La Paz, Bolivia

Lunes 23 de Octubre | 13:18 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Editorial

La caída de Achá por el caso taladros

La caída de Achá por el caso taladros
Los casos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos suman y siguen. Aunque el Presidente resta valor a las denuncias que han afectado a seis de los siete presidentes de la estatal petrolera en los últimos 10 años, lo cierto es que estas irregularidades involucran miles y millones de dólares.
 
El más reciente es el originado por el caso taladros, en el que la empresa italiana Drillmec fue contratada para proveer de esas herramientas. En primer lugar, habría que preguntarse si el país necesita tener taladros bajo su propiedad, cuando podría alquilarlos a precios razonables. También habría que recordar que YPFB ya había comprado tres taladros, algunos con piezas defectuosas, de la empresa china CAMC, en 60 millones de dólares.
 
 En el caso actual, que fue denunciado  por el senador opositor Óscar Ortiz, la responsabilidad del ahora expresidente de YPFB, Guillermo Achá, se basa en la decisión de aumentar en 60 millones de dólares el precio de referencia original para la contratación de los taladros, de 117 millones a 178 millones de dólares.
 
 La segunda convocatoria dio como ganadora a Drillmec, que originalmente había ofrecido hacer el trabajo por 206 millones de dólares, oferta que luego bajó a 148 millones. Otras compañías hicieron ofertas más económicas desde un principio: por ejemplo, la empresa Schlumberger ofreció hacer el trabajo por 122,3 millones de dólares y Honghua demandó 124,9 millones de dólares. Pero, de todos modos, ganó Drillmec.
 
 En la segunda convocatoria, las otras ofertas no subieron significativamente sus precios con respecto al primer monto de referencia, lo que muestra que no era necesario hacer ese aumento. Todo indica que se "acomodó” la convocatoria para que Drillmec pudiera vencerla.
 
 La polémica ha sido tan fuerte que, luego de gozar del respaldo de las principales autoridades del país, Achá fue finalmente echado del cargo. 
 
La exautoridad pendía de un hilo porque varios involucrados en el caso, entre ellos algunos de los exfuncionarios de YPFB actualmente detenidos, aseguraron que él en persona ordenó a Drillmec empezar a construir los taladros. Achá ha negado aquello, pero su firma está en el documento de aumento del precio base y muchos han señalado que impulsó el contrato. Para no mencionar que el presidente de una empresa es obviamente el responsable final de toda inversión, más aún una tan elevada.
 
 Ante la contundencia de las denuncias, en marzo de este año, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, solicitó al Ministerio de Justicia formalizar la investigación por las irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas del caso. Fue un acto digno de destacarse y que, obviamente, no sólo dice bien de Novillo sino del papel que deben cumplir las unidades de transparencia dentro del Estado.
 
 Al posesionar al nuevo ejecutivo, el presidente Evo Morales  dio declaraciones contradictorias sobre los hechos. Primero dijo que son los medios de comunicación los que crearon el escándalo. "Una vez que empezamos la nacionalización, a cambiar la empresa, vienen duras acusaciones de la derecha de  que había corrupción;  lamento mucho, no vamos a callar,  algunos medios de comunicación  han sido responsables de hacer creer al pueblo de que hay corrupción (sic)”.
 
 Luego admitió la responsabilidad del Ejecutivo, al señalar que "con el Vicepresidente a veces nos olvidamos de algunos compromisos, son miles de proyectos y millones de inversión”, precisó.
 
 El nuevo presidente de la empresa, Óscar Barriga, un ingeniero químico especializado en petróleo, tiene grandes desafíos por delante, el principal de ellos aumentar la producción de gas, que hoy por hoy es insuficiente para atender los máximos volúmenes comprometidos a Argentina y Brasil y satisfacer el mercado interno. No menos importante será revisar detalladamente todos los procesos de contratación para sacar a YPFB de su crisis.
136
9

También te puede interesar: