La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Julio | 18:41 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Editorial

Un millonario aporte para los vecinos

Un millonario aporte para los vecinos
El municipio de La Paz beneficia anualmente a los habitantes de poblaciones vecinas con 107 millones de bolivianos en la dotación de servicios, que van desde  la salud hasta la morgue, pasando por la educación.

De acuerdo con el estudio Metropolización y distribución de los recursos, el 42% de los habitantes de las poblaciones aledañas se beneficia con la dotación de servicios en el municipio de La Paz.

Así por ejemplo, el 33% de los habitantes de los municipios vecinos recurren a la salud pública en la ciudad de La Paz, el 25% se benefician del transporte urbano y de la infraestructura vial, el 29% gozan de la educación pública, el 19% hacen uso del campo santo, el 100% recurren al matadero municipal. La lista es mucho más larga.

No se puede calificar esta realidad de buena o mala en sí misma, pero su evidencia demuestra que los ciudadanos, en su vida diaria, no reconocen fronteras y que la metropolización se impone más allá de la voluntad de los políticos en función pública. 

Esta realidad es un fuerte llamado de atención para los alcaldes del área metropolitana de La Paz para que encaren proyectos comunes para bien de sus habitantes sin distinción de su procedencia.

Por ejemplo, hace falta esa acción conjunta para controlar y mejorar el servicio de transporte entre unos municipios y otros, para acceder a la salud, para crear una empresa metropolitana del agua, para dotar de educación y otros servicios de manera ordenada.

El área metropolitana de Cochabamba es, en esta materia, un ejemplo para el resto del país porque siete alcaldes y un gobernador han logrado acuerdos importantes sobre agua, gestión de los desechos sólidos, contaminación y otros.

La Paz, lamentablemente, no ha podido avanzar en ese sentido y lo que sucede es que el municipio de la sede de Gobierno termina costeando los servicios a los habitantes de las poblaciones aledañas, sin tomar en cuenta la corresponsabilidad en esta materia.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano, emitido en diciembre de 2015 por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, muestra precisamente este nuevo rostro de Bolivia: el de la metropolización y advierte sobre la necesidad de desarrollar un marco de funcionamiento formal para estas áreas, donde ya transcurre la mayor parte de la vida nacional. ¿Por qué no dejar atrás estos límites imprecisos  para dialogar sobre servicios y desarrollo?, se preguntaba el representante de Naciones Unidas en Bolivia, Mauricio Ramírez, en la presentación del citado informe. Sería bueno responder esta pregunta para bien de quienes somos parte de áreas metropolitanas conformadas de manera natural.


70
3

También te puede interesar: