La Paz, Bolivia

Miércoles 20 de Septiembre | 16:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

¡Vivan las comadres!

¡Vivan las comadres!
 Las comadres tarijeñas, las de tierra adentro, preparan sus canastas con mucha anticipación. Las llenan de tortas, quesos, empanadas, frutas y muchas albahacas para entregarlas a la madrina de su hijo/a. Ella devuelve la florcita (como se le llama a la canasta) con una muda completa de ropa para la wawa. La amistad y el compromiso de ayudar en la educación del ahijado quedan así sellados por siempre.

A diferencia de eso, en la ciudad chapaca esa canasta se entrega a alguna amiga especial, y con ella se participa en la entrada y luego en un fiesta típica en la que están permitidas únicamente mujeres.
 
Las comadres paceñas, en cambio, se afanan en buscar un buen boliche para festejar con las amigas. Vestidas de algún disfraz y con mucha, pero mucha alegría,  dan rienda suelta a la diversión en la pista de baile, donde suele también haber algún  stripper para alborotar las hormonas.
 
Nadie puede decir que una celebración es mejor que la otra. Son, eso sí, diferentes.
 
El común denominador de esta fiesta que crece año tras año es la participación únicamente de las mujeres, la alegría que derrochan y, sobre todo, la amistad que sellan. ¡Que vivan las comadres!
20
4

También te puede interesar: