La Paz, Bolivia

Domingo 30 de Abril | 08:47 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En la mira

Vulnerables sin castaña

Vulnerables sin castaña
Pobladores del norte de Bolivia, concretamente de Beni, Pando y una pequeña porción de La Paz, están sufriendo un duro golpe ocasionado por el cambio climático.

Como no había sucedido antes, vieron caer la producción de castaña hasta en 80%, por lo que se quedaron sin ingresos para sobrevivir el resto del año.

Un total de 50.000 familias, entre zafreros, campesinos, indígenas y fabriles dependen de esa actividad, que había reportado hasta 200 millones de dólares anuales en exportaciones, pero que este año sufrirá una caída estrepitosa.

 Frente a eso, los productores piden la generación de empleo urgente, al menos hasta noviembre, cuando volverán a caer los frutos para una nueva cosecha.

 Es preciso que el Gobierno nacional, las gobernaciones y municipios involucrados ejecuten planes de emergencia para atender a esta población que ha quedado en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, es importante encarar proyectos de diversificación productiva para extraer otros frutos de la selva, sin dañar el medio ambiente con proyectos agrícolas que sólo empeorarían la situación. 

50
1

También te puede interesar: