La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 20:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En la mira

Violencia puertas adentro

Violencia puertas adentro
Es un secreto a voces que al interior de las fuerzas militares y policiales se ejercen diversos tipos y grados de violencia. La verticalidad que define las relaciones entre superiores y subalternos, e incluso entre pares de diferente sexo, es parte de una dinámica que de tan natural no es cuestionada. 

Pero, gracias a  mayor control social dentro y fuera de estas fuerzas, se ha empezado a denunciar casos de violencia, especialmente contra la mujer. Un reciente informe da cuenta de 492 militares y policías acusados de violencia contra sus parejas, exparejas y compañeras de trabajo: agresiones físicas, acoso, abuso sexual e incluso feminicidio.

Como para redondear la alarmante cifra, nada menos que el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz, Bernardino Baldiviezo, fue enviado a la cárcel acusado de acoso sexual, denunciado por una subalterna policial.

¿Qué esperar si quienes están destinados a hacer cumplir las leyes son quienes las vulneran?, ¿no es hora de que en Policía y FFAA se revisen ciertos códigos de conducta?

67
2

También te puede interesar: