La Paz, Bolivia

Viernes 18 de Agosto | 02:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
En la mira

Silencio o plomo

Silencio o plomo
Tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach el pasado 23 de marzo, y el cierre del diario Norte de Ciudad Juárez por el "alto riesgo” que suponía su publicación, México ha vuelto a ser el centro de la preocupación y alarma internacional por la falta de garantías para la libertad de prensa y el derecho a la información.

Solamente en marzo,  cuatro periodistas fueron asesinados en ese país: Cecilio Pineda (Guerrero), Rodolfo Monlui (Veracruz),  Miroslava Breach (Chihuahua) y Armando Arrieta (Veracruz). Todos ellos en regiones controladas por el narcotráfico. 

Aunque el Gobierno hace constantes llamados a redoblar esfuerzos de las instancias federales para proteger a la prensa, lo cierto es que el poder de los cárteles y mafias, que conviven abiertamente con autoridades locales, es tan evidente, que el ejercicio del periodismo o está sujeto a la autocensura o está  expuesto a la muerte.  

El grado de descomposición en las zonas controladas por el narco es tal, que el Gobierno se limita a condenar estos crímenes sin hacer mucho para evitarlos.
59
0

También te puede interesar: