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¿Por qué y para qué investigar?

¿Por qué y para qué investigar?
"El mercader de la muerte ha muerto” fue el titular de un periódico francés en 1888 para retratar el supuesto fallecimiento de Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. Confusión. El que había fallecido era el hermano del ilustre científico, Ludwig. Sin embargo, cuando Alfred leyó cómo el mundo podría recordarlo por su importante -y fatal- creación, decidió dar un inesperado giro a su testamento. 

 En ese documento, otorgaba el 95% de su fortuna para reconocer a las innovaciones y avances en tres ciencias exactas (física, química y medicina), además de contribuciones en la literatura y la gestión por la paz; nacían los Premios Nobel.  

 Hoy, conmemorando el 183 aniversario del nacimiento de este importante científico y dado su legado para fomentar el desarrollo de la ciencia, quisiera analizar sobre el proceso que hace posible la producción de conocimiento académico: la investigación. Así responder ¿por qué y para qué investigar? 

 Particularizaré la respuesta a esta interrogante en el área de las Ciencias Sociales, precisamente porque no están contempladas entre los Premios Nobel, pero son fundamentales en el desarrollo académico contemporáneo. Y porque la investigación en esta área permite ilustrar los tres principios fundamentales para valorar esta tarea académica: el crecimiento humano de quien investiga; la contribución de la teoría, que desarrolla, al mundo académico y, consecuentemente, al entorno social. Este argumento lo planteo a partir de varias lecturas, como las de G. Homans (1967), T. May (2001) y N. Blaikie (2010), y de una incipiente experiencia de investigadora y académica.

 ¿Quién soy yo? La pregunta que la Oruga planteará a Alicia, en su visita al País de las Maravillas, es reconocida como una de las principales interrogantes que se plantea el ser humano desde siempre y a lo largo del tiempo. Esta duda puede ser parcialmente satisfecha, cuando un sujeto encara una investigación social, pues en su planteamiento investigativo está implícito el anhelo por conocerse un poco más a sí mismo. 

 Ciertamente, este proceso se complejiza, pues la investigación interpela permanentemente al sujeto que investiga, a través de preguntas sobre sus saberes, sus vacíos al respecto y la emergencia eventual de nuevas dudas. Esto permite un crecimiento particular del investigador, pues la interpelación no sólo lo cuestiona, también lo despierta y lo incita a actuar, a avanzar.  
 
¿Qué es la teoría social? Se han preguntado varios pensadores y académicos a lo largo del último siglo y medio. Una de las respuestas más claras y concretas es la de Homans, al plantear que un conjunto de saberes sólo puede ser reconocido como "teoría”, en la medida que produzca una explicación o una comprensión particular de la realidad. Y el proceso a través del cual se construye, sostiene, complementa o refutan esas explicaciones y comprensiones no puede ser otro que la investigación. 

Por ello, esta tarea ha sido asumida como una de las más importantes en el desarrollo académico. El valor de la misma es precisamente el conocimiento que permite construir, el cual además de alentar nuevos debates académicos, mejora la enseñanza sobre el entorno social.  
 
¿Para qué investigar? Es una de las preguntas que ronda a muchos estudiantes que estániniciándose en esta tarea académica. Y la respuesta logra concebirse al pensarla en función al mundo social. De lo contrario, no es una respuesta pertinente. El valor práctico y la relevancia en función al contexto, en el cual está situado el sujeto investigador, deben ser parte de su argumentación. Pues la investigación y el conocimiento que produce no sólo debe permitir interpelar y formar a sujetos sociales, sino - y fundamentalmente-  acercarlos y hacerlos dialogar. 

 Probablemente Nobel sabía de esto, en su labor científica y en la gestión de los premios que llevan su nombre. Hoy, tocará pensar cuántos otros son conscientes del valor de la investigación y del conocimiento que produce… 
 
A propósito de la reflexión en este artículo, invito a mis estimados lectores a la presentación del libro Repensando la investigación en Ciencias Sociales, de Rafael Loayza Bueno y Guadalupe Peres-Cajías, este martes 25, a las 19:00,  en el Paraninfo de la Universidad Católica Boliviana. 

Guadalupe Peres-Cajías es  docente universitaria y especialista en investigación en comunicación. 
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