La Paz, Bolivia

Lunes 16 de Enero | 20:46 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Nada es lo que parece

# 21Fdiadelademocracia

# 21Fdiadelademocracia
Porque ha comenzado la hora del fascismo. Los derechos son para el MAS y los deberes para nosotros; los privilegios son para los gobernantes y la poquedad para nosotros; la arbitrariedad motiva sus acciones y decisiones, y el escrúpulo sustenta nuestra conducta; la mentira es de ellos y las verdades son nuestras. Por consiguiente, ellos son cada vez menos ciudadanos y nosotros cada vez más y mejores ciudadanos. 

 Porque continúa el tiempo del despotismo. Ellos declaran públicamente que están por encima de la ley, pero el pueblo debe estar sometido a todos sus caprichos. Ellos pueden hacer uso y abuso de la fuerza, pero el pueblo no debe siquiera protestar. Ellos hacen de la tiranía una práctica diaria, pero el pueblo debe hincar la rodilla ante su  corona. Por consiguiente, ellos usurpan el Estado de Derecho en beneficio propio y nosotros defendemos su legalidad, y legitimidad.

 Porque han profundizado la condición colonial. Están convirtiendo al vivir bien en una burla a la mayor tradición comunitaria del bien común y la autodeterminación. Están convirtiendo el genocidio de lenguas y culturas en parte de lo posible. Están convirtiendo al racismo y al racismo inverso en actitudes y valores deseables.

Están convirtiendo a buena parte de la dirigencia indígena y a gran parte del mundo campesino en sirvientes del poder monárquico. Están convirtiendo los símbolos indígenas en rasgos folklóricos. Están convirtiendo los mitos de origen en falacias de destino. Por consiguiente es imperioso desenmascarar la estafa discursiva y ética de un gobierno "indígena”.   

 Porque identifican desarrollo con capitalismo extractivo. La construcción de megaobras y la compra desenfrenada de baratijas, presentadas en nombre del interés general, procuran la extracción y apropiación de riqueza en beneficio de una minoría. La conservación estructural del empleo informal, presentado como estrategia de supervivencia, está haciendo de los pobres mendigos de los bonos. Promueven el consumo chatarra en todos los sentidos como modelo de integración al mundo moderno. Por consiguiente, porque están profundizando los peores rasgos del capitalismo es necesario revelar su carácter vendepatria.

 Porque celebran el machismo. No luchan contra el feminicidio. No luchan contra el patriarcado.
 
No luchan contra las desigualdades por razón de género. No legalizan el aborto. Aplauden al más macho. Aplauden al abusivo. Aplauden al embarazador. Por consiguiente, habrá que referirse a ellos y ellas como lo que son: machos.

 Porque atentan contra los derechos de la naturaleza. Quieren energía nuclear. Quieren megarrepresas. Quieren capitalismo transgénico, cocalero, maderero. No quieren ser guardabosques. No quieren ser guardanimales. No quieren ser vegetarianos. No quieren conservar la diversidad. Por consiguiente, son agentes del cambio climático y el antropoceno.

  Porque han convertido a educación y salud en ignorancia y enfermedad. Somos el país con peor calidad educativa de América Latina. Pero esconden esa información para sostener su estrategia de convertirnos en parásitos. Somos un país que no tiene un digno seguro universal de salud. Pero afirman que su presupuesto no alcanza. Por consiguiente, son un gobierno genocida.

 Porque han destrozado las instituciones. Los derechos fundamentales, nos dicen, no se pueden ejercer porque atentan contra sus intereses personales y partidarios. La Constitución, nos dicen, no ha sido concebida para limitar el poder del Estado sino para expandir sus privilegios monárquicos. Las libertades, nos dicen, sólo debieran servir para alabar al Supremo. Por consiguiente, hay que devolver a las instituciones su finalidad sustancial: preservar y asegurar la buena convivencia, y el ejercicio de derechos y libertades.

 Este Gobierno ha optado por la ilegalidad y se ha convertido en un gobierno casi de facto. Este Gobierno ha convertido al Estado en su propiedad privada. Este Gobierno ha imposibilitado la representación y la fiscalización de los ciudadanos. Este Gobierno ha secuestrado derechos y libertades.

Por tanto, los ciudadanos establecemos que: No nos representa; atenta contra nuestros derechos; es un gobierno ilegítimo. Por tanto, los ciudadanos decidimos: organizar una Asamblea Ciudadana para autorrepresentarnos; organizar una Asamblea Ciudadana para preservar nuestros derechos y los derechos de la naturaleza; organizar una Asamblea Ciudadana para defender la libertad y la democracia.

#lapatriaestaenlascalles

Guillermo Mariaca es ensayista.
183
8

También te puede interesar: