La Paz, Bolivia

Sábado 27 de Mayo | 11:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Hugo del Granado Cosío

Deplorable situación del sector hidrocarburos

Deplorable situación del sector hidrocarburos
Cualquier persona que haga un seguimiento (aunque sea superficial) a las noticias que generan las autoridades petroleras y si las contrastara con los escasos datos que producen las entidades del mismo sector  podrá verificar que la mayoría de las noticias que difunden son falsas o exageradas. En suma, pura impostura.

El Ministerio de Hidrocarburos (MHE), en una nota del 03.01.2016  titulada "Concluimos  la gestión 2015 con grandes logros en el sector hidrocarburos…”  hace un listado de sus "logros”. Por ejemplo, la apertura de fronteras para vender GLP, la construcción de redes de gas en Perú y Paraguay, la ampliación del contrato con el Brasil y la sociedad en Tres Lagunas, el incremento en la producción de gas, la inauguración de la planta Gran Chaco, el hallazgo de nuevas reservas de 5 TCF’s, la ejecución presupuestaria del 90% y otros.
 
Ahora bien, las exportaciones de GLP a Paraguay y Uruguay se iniciaron el año 2013 y las exportaciones a Perú en 2014.  A la fecha ya no se exporta GLP a Uruguay y sólo se exporta a Paraguay  y Perú, con el agravante de que, entre los años 2014 y 2015, la exportación de GLP ha caído en 53,6% en valor y 5% en volumen.
 
Claramente, el 2015 no hubo ningún logro al respecto. En cuanto a la construcción de redes de gas en Perú, en Paraguay y a ser socios en la planta brasileña de urea en Tres Lagunas  sólo se tienen expresiones de interés y, en el mejor de los casos, acuerdos de intenciones con las autoridades de los países citados. De ratificarse las mismas condiciones del contrato actual de venta de gas a Brasil y de concretarse una sociedad con Petrobras en Tres Lagunas  sería una buena noticia, pero las negociaciones apenas comienzan y es prematuro conceptuarlas como "grandes logros”. Hasta ahora son sólo ideas de negocio.
 
El año 2015 no se incrementó la producción de gas, al contrario, disminuyó respecto a 2014. De acuerdo a información de la ANH, (YPFB no publica sus estadísticas desde junio de 2015), la producción bajó de 61,35 MMM3/D, el 2014, a 60,77 MMM3/D, el 2015. En mayor proporción ha caído la producción de líquidos que, aún con Ley de Incentivos, bajó de 63,08 MBPD a 60,78 MBPD, entre los mismos años.
 
Cabe destacar que la caída de la producción de gas tiene consecuencias mucho más graves. Implica el incumplimiento de los volúmenes de exportación comprometidos con la Argentina. Este 2016, según el contrato, YPFB garantiza la exportación 16,4 MMM3/D hasta el 30 de abril (verano), y, desde el 1 de mayo (invierno), 19,9 MMM3/D. Sin embargo, de acuerdo a información de YPFB Transportes, el volumen promedio entregado desde el pasado mes de enero  hasta la primera quincena de marzo  ha sido menor a 14,5 MMM3/D.
 
Esto significa que, en el periodo de verano, se ha enviado 12% menos de lo acordado (2MMM3/D) y que en el invierno se enviará 5,5 MMM3/D menos, o sea 27% por debajo del volumen contratado y garantizado. Esto es muy complicado, no sólo porque el país recibirá menos recursos de los ya menguados ingresos, sino que tendrá que pagar la multa del 15% del precio establecido en el contrato. Con el nuevo Gobierno argentino no podrán hacer "coincidir” las nominaciones de Enarsa con las disponibilidades bolivianas y se tendrá que pagar el "deliver or pay”.
 
La inauguración, en agosto pasado, de la separadora Gran Chaco  tampoco puede anotarse como un logro porque esta planta tiene problemas para operar, incluso con un solo módulo. De acuerdo a estadísticas de la ANH, la producción de GLP, desde septiembre de 2015 hasta enero de 2016, ha sido de 322 T/D en promedio.
 
La planta fue diseñada para producir 2.247 T/D de GLP, es decir, está operando a menos del 15% de su capacidad total.
 
Los problemas de la planta no se reducen sólo a la disponibilidad de gas, porque si trabajara sólo al 45% de su capacidad, que es igual al volumen de gas que se envía a la Argentina, debería producir 1.011 T/D de GLP, pero como no es ésta la situación se podría concluir que la planta trabaja sólo esporádicamente por problemas que YPFB debería explicar.
 
Tampoco es cierto que se hayan descubierto 5 TCF’s de reservas de gas. Las estimaciones del propio MHE de nuevos descubrimientos sólo llegaban a 1,5 TCF’s, los restantes 3,5 TCF’s son solo prospectos en áreas que no tienen ni estudios de sísmica concluidos. La actividad exploratoria del Gobierno ha sido un fiasco y es la razón para que no se certifiquen las reservas anualmente. Liquimuni es la prueba.  La ejecución presupuestaria del año 2015, que se asegura fue del 90%, tampoco es un logro. El Ministerio de Economía ha informado que la ejecución presupuestaria del Órgano Ejecutivo fue de 67,5% y el de las empresas nacionales del 63%. 
 
Lamentablemente, en la administración del sector hidrocarburos la información es casi secreta y las cualidades para el manejo honesto, eficaz y eficiente están ausentes desde hace muchos años.  

Hugo del Granado Cosío es experto en hidrocarburos.
40
3
Comentarios

También te puede interesar: