La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 15:27 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Ilya Fortún
#VerdadesSinFiltro

Este 10 de octubre todos a defender la democracia

Este 10 de octubre todos a defender la democracia
Evo Morales y el MAS han quebrado definitivamente nuestro sistema democrático al pasarse por el forro la voluntad ciudadana expresada en el referéndum del 21F.

Desde la recuperación de la democracia el 10 de octubre 1982 y después de 35 años de enormes esfuerzos colectivos, no se había registrado hasta ahora un golpe tan artero contra el pacto que hicimos los bolivianos para superar nuestra historia dictatorial.

En esos 35 años, si bien enfrentamos prácticas políticas viciadas y mañosos intentos de manipulación, nunca se llegó al extremo de anular toda una elección para favorecer el deseo prorroguista de dos personas.

El hecho es extremadamente grave porque en los hechos cambia sustantivamente las reglas del juego democrático. A partir de esta temeraria decisión política, todo se ha vuelto relativo; más allá de cualquier interpretación, lo que han hecho es oficializar una posición que antepone su proyecto de poder, sobre los preceptos más básicos de la democracia.

Por supuestoque se trata de una decisión política, y así debemos entenderla para no perdernos en los vericuetos legales y constitucionales. Los argumentos jurídicos que intentan utilizar para justificar este golpe a la insitucionalidad democrática, no resisten el menor analisis y son tan pobres y absurdos, que no deben merecer un minuto de nuestra atención.

Acá estamos frente a un regimen que ha decidido tirarse de lleno a la piscina autoritaria, sin medir ningún tipo de consecuencia; ésta es la verdadera cara de un presidente y de un gobierno que durante mucho tiempo nos engañó detrás de una máscara democrática, y que hoy, apretados por las circunstancias, muestran su verdadero talante.

Dejémonos de engañarnos y de ser engañados: éstas son las garras del verdadero gobierno y lo que vendrá será cada día peor, en esa huida hacia adelante que han emprendido, a imagen y semejanza de sus pares venezolanos.

Ante esta constatación en los hechos, no hay lugar para el cálculo político y mucho menos para la especulación electoral; lo que demanda esta urgencia, es la organización de una red de resistencia y recuperación de la democracia, con la participación de las plataformas ciudadanas y de organizaciones sociales y políticas.

Tenemos que mandar una clara señal de protesta y resistencia, saliendo a las calles y plazas del país el martes 10 de octubre. En el caso de los paceños, la cita tendría que ser en San Francisco, rememorando la heroica jornada de 1982, en la que todos afirmamos nuestra convicción democrática.

Este 10 de octubre debemos salir a todas las plazas del país a decirle, fuerte y claro, al gobierno que defenderemos el 21F porque ése es un hito que marca nuestro compromiso democrático con la historia. Debemos manifestarnos, sin distinciones y sin reparos, todos los que queremos preservar la democracia y todos los que sentimos una responsabilidad con el país que  dejaremos a  nuestros hijos.

Allí también podremos decirles otra vez, y para que lo entiendan de una vez, que no nos prestaremos a legitimar la fantochada de las elecciones judiciales y que nuestro voto será nulo .

La democracia está en apronte y la arremetida autoritaria nos obliga a salir nuevamente a las calles a dejar en claro que no nos quedaremos callados, habiendo tantas y tan importantes cosas en riesgo.

Ilya Fortún es comunicador social.
390
14

También te puede interesar: