La Paz, Bolivia

Sábado 24 de Junio | 15:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Iván Arias
Serotonina

¿CPE?: “Yo, le meto nomás” (I)

¿CPE?: “Yo, le meto nomás” (I)
Nada dura para siempre y los actuales gobernantes tienen que empezar a tomarlo muy en cuenta porque sus violaciones a las normas, pero ante todo a la Constitución Política del Estado (CPE), son varias y, a no dudar, deberán rendir cuentas algún rato. Eso de "yo le meto nomás” es folklórico, pero aplicado a la gestión pública es catastrófico y sus desastrosos impactos en la realidad nacional los estamos viendo en todos los aspectos. Gracias al apoyo de la doctora Alejandra Prado, hacemos una breve relación de las violaciones de la CPE aprobada en 2009.
En la primera disposición transitoria, inciso II señala: "Los mandatos anteriores a la vigencia de esta Constitución serán tomados en cuenta a los efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”. Los magnates mandaron al Tribunal Constitucional que haga una interpretación y, éstos sumisos al poder y no la CPE, interpretaron que tenía  que meterle nomás los periodos que quiera.

El artículo 411-I señala: "La reforma total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales, a los derechos, deberes y garantías, o a la primacía y reforma de la Constitución, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria plenipotenciaria, activada por voluntad popular mediante referendo”. El referendo del 21 de febrero de 2016 afectaba las bases fundamentales y derechos, por tanto, debió haber existido una Asamblea Constituyente, pero le metieron nomás. El artículo 395-I: "Las tierras fiscales serán dotadas a indígena originario campesinos, comunidades interculturales originarias, afrobolivianos y comunidades campesinas que no las posean o las posean insuficientemente, de acuerdo con una política estatal que atienda a las realidades ecológicas y geográficas, así como a las necesidades poblacionales, sociales, culturales y económicas. La dotación se realizará de acuerdo con las políticas de desarrollo rural sustentable y la titularidad de las mujeres al acceso, distribución y redistribución de la tierra, sin discriminación por estado civil o unión conyugal”. En marzo del 2016 senadores de oposición denunciaron la distribución de tierras a tres exseleccionados, partidarios del MAS, en la provincia Chiquitos de Santa Cruz, donde los futbolistas Leonardo Alberto Fernández, Juan Berthy Suárez Capobianco y Eduardo Jiguchi Machicado, cada uno, tramitan obtener 500 hectáreas del INRA.
 
El artículo 376: "Los recursos hídricos de los ríos, lagos y lagunas que conforman las cuencas hidrográficas, por su potencialidad, por la variedad de recursos naturales que contienen y por ser parte fundamental de los ecosistemas, se consideran recursos estratégicos para el desarrollo y la soberanía boliviana. El Estado evitará acciones en las nacientes y zonas intermedias de los ríos que ocasionen daños a los ecosistemas o disminuyan los caudales, preservará el estado natural y velará por el desarrollo y bienestar de la población”. En diciembre de 2015, cuando los ojos del mundo estaban puestos en la Conferencia Climática de París y en plena gestión de un gobierno nacional pachamamístico, las autoridades de Oruro declararon completamente seco al lago Poopó, una vez el segundo lago más grande de Bolivia. En octubre de este año se informaba que la reducción del agua de la Laguna Colorada por la sequía ocasionó la migración de los flamencos, patos y otros animales silvestres. Además, la tola y la yareta desaparecen por la sequía de los bofedales.
 
Artículo 344-I: "Se prohíbe la fabricación y uso de armas químicas, biológicas y nucleares en el territorio boliviano, así como la internación, tránsito y depósito de residuos nucleares y desechos tóxicos”. En marzo de este año, los gobiernos de Bolivia y Rusia firmaron acuerdos para la construcción de un centro de investigación en tecnología nuclear con fines pacíficos, que apunta a convertirse en el mayor de su tipo en América Latina. Ronald Berdeja (IBTEN)  dijo que el centro de investigación nuclear que se piensa construir en El Alto generará solo unos gramos de residuos nucleares. ¡Qué tal!
 
Y esto sí que es grave. Artículo 320-III: "Las relaciones económicas con Estados o empresas extranjeras se realizarán en condiciones de independencia, respeto mutuo y equidad. No se podrá otorgar a Estados o empresas extranjeras condiciones más beneficiosas que las establecidas para los bolivianos”. IV: "El Estado es independiente en todas las decisiones de política económica interna, y no aceptará imposiciones ni condicionamientos sobre esta política por parte de Estados, bancos o instituciones financieras bolivianas o extranjeras, entidades multilaterales ni empresas transnacionales”.
 
En marzo de este año, al gran maestre de las luchas antiimperialistas, el vicepresidente Álvaro García Linera admitió que los créditos externos, que otorgan algunos países a Bolivia, entre ellos China, "vienen amarrados” a empresas de esas naciones, algunas veces de manera específica, señalando la compañía, y en otras hay que seleccionar de un abanico de empresas, añadió que solo en el caso de los préstamos que conceden los organismos multilaterales, como la CAF o el Banco Mundial, se puede lanzar una licitación internacional para adjudicar un determinado proyecto porque esos créditos permiten la libre disponibilidad de los recursos”. ¿No es para tener miedo y vergüenza? Amarrados a los chinos porque lo que les importa es que el dinero (10.000 millones de deuda) siga fluyendo para despilfarrar en sus propios sueños imperiales de hormiga. La patria es un discurso, la billetera llena es la realidad. "Ahora nos toca, el futuro qué nos importa”. Hay más, hasta la próxima semana.
 
Iván Arias Durán es ciudadano de la República Plurinacional de Bolivia.
307
5

También te puede interesar: