La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 13:07 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Serotonina

¡ Eran …ya no son más!

¡ Eran …ya no son más!
Un torbellino de esperanza, eso era el MAS, allá por el año 2005. Alex Contreras, henchido de orgullo por la victoria de Evo Morales, escribía que "la campaña masista tuvo sus pilares en la honestidad, dignidad y sobre todo la verdad. Evo, indígena aymara, tiene como raíces culturales tres pilares en la formación de toda persona: ama sua (no seas ladrón), ama quella (no seas flojo), ama llulla (no seas mentiroso) y con el correr del tiempo se agregó el ama llunku (no seas servil). El que fue un humilde niño llamero se ha convertido en una pesadilla para el imperio, pero en una esperanza para el pueblo, para las mayorías nacionales, "Evo ha vuelto y somos millones”.

 A la investidura de Morales asistieron el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva; el argentino Néstor Kirchner, el chileno Ricardo Lagos, el peruano Alejandro Toledo, el ecuatoriano Alfredo Palacio, el venezolano Hugo Chávez y el Príncipe de Asturias, en representación de España. Se unieron a la ceremonia, además, un centenar de invitados, entre dirigentes de movimientos sociales e indígenas, partidos políticos y sindicatos de todos los continentes. Muchos apostaban a que Morales seria el Mandela latinoamericano.

 En su discurso de posesión del 22 de enero del 2006 prometió e ilusionó a un país sediento de realizaciones. He seleccionado algunas frases de ese discurso y usted querido lector, a 11 años de aquello, evalúe y emita sus propias conclusiones.

 "El año 1997, cuando llegué a este Parlamento, no he visto personalmente ningún pacto por la democracia ni por la gobernabilidad, sino los pactos de la corrupción, pacto de cómo sacar plata, de dónde y cómo”. "Aprovecho esta oportunidad para decirle al Gobierno o al representante del Gobierno de Estados Unidos, hacer una alianza, un acuerdo de lucha efectiva contra el narcotráfico, queremos aliarnos en la lucha contra el narcotráfico”.  "Entiendo que la política es una forma de resolver los problemas económicos del país. Hemos visto, hay mucha gente que seguramente vuelve después de descansar un año, dos años, para seguir viviendo de la política.
 
Hay que cambiar y esperamos con la participación de ustedes cambiar esos temas”.

 "No puedo entender cómo los exgobernantes privaticen los servicios básicos, especialmente el agua. El agua es un recurso natural, sin agua no podemos vivir, por tanto, el agua no puede ser de negocio privado, desde el momento que es negocio privado se violan los derechos humanos.
 
El agua debe ser de servicio público”.

 "Para que haya verdadera seguridad jurídica primero tiene que haber seguridad social y eso se logra resolviendo los problemas sociales de nuestro país, y si hablamos de Bolivia, resolviendo el problema económico, el problema de educación, el problema de empleo, fundamentalmente, para que no hayan protestas sociales”.

 "Los parlamentarios que no son del MAS, los partidos o las agrupaciones, si apuestan por el cambio, bienvenidos. El MAS no margina, el MAS no excluye a nadie. Juntos desde el Parlamento cambiaremos nuestra historia”.

  "No somos vengativos, no somos rencorosos, no vamos a someter a nadie. Acá deben mandar razones, razones por el pueblo, razones por los pobres, razones por los pueblos indígenas, que son la mayoría nacional de nuestro país”.

 "¿Cómo es posible? Desde el 6 de agosto del año 1825 ningún recurso natural ha sido industrializado en nuestro país. ¿Cómo es posible que eso sólo haya permitido exportar materia prima?, ¿hasta cuándo Bolivia va seguir siendo exportador de materia prima?, ¿cómo es posible? Esos gobernantes, durante la República, nunca han pensado en el país. No se puede creer, no se puede aceptar”.

 "Hay empresas que negocian el 15%, el 20%, quincenos, diezmeros, tenemos que terminar con eso y para eso de verdad, con mucha honestidad, con mucha humildad, les pido a los parlamentarios que no son del MAS: ayúdennos, juntos acabaremos”. 

 "No es posible que nuestros gobiernos nos hayan llevado al subcampeonato de la corrupción. ¿Cómo es eso, cómo don Jaime?, o puede hacer eso, ¿qué dice la comunidad internacional? La comunidad internacional dice ojalá gane y me decía todos en coro, rechazan, condenan la corrupción”.

 "No soy ningún ladrón, quiero decirles que vamos a garantizar la honestidad en mi gobierno, anticipadamente pedir a quienes conformen el gabinete, cero de nepotismo, cero de corrupción será el lema del nuevo gabinete”. "Queremos gobernar con esa ley que nos han dejado nuestros antepasados, el ama sua, ama llulla, ama quella, no robar, no mentir, ni ser flojo, esa es nuestra ley”.

 Desde mi perspectiva, Evo Morales pasará a la historia como el gran vengador y como el hombre que de humilde ciudadano se transformó en un caudillo autoritario, y sediento de poder sin límites, despilfarrando el gran regalo de la bonanza económica y perdiendo la oportunidad de transformar el país, y meterlo en el siglo XXI con luces propias. Del gran constructor de la nación que muchos esperaban, nos quedará la triste realidad del gran despilfarrador. ¡Fueron la esperanza, hoy no lo son más!


Ivan Arias Duran es ciudadano de la República de Bolivia  .
514
34

También te puede interesar: