La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 16:45 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Serotonina

21F Bolivia en vivo

21F Bolivia en vivo
Así se llama la página del Facebook que abrimos para transmitir en directo todo lo que ocurrió el 21F en los nueve departamentos de Bolivia a propósito de las concentraciones que pedían el respeto a la Constitución Política del Estado y ratificaban el NO a la reelección. Un equipo de 35 hombres y mujeres, jóvenes la mayoría de ellos, nos constituimos en reporteros ciudadanos. Mauricio Fernández, que tuvo a su cargo la parte técnica, relata que ha sido una grata experiencia que muestra la versatilidad de la comunicación con tecnologías disponibles.
 
Lo innovador estuvo en el concepto de armar una red de corresponsales ciudadanos en todo el país compartiendo sus imágenes. Gracias a ellos pudimos mostrar los festejos en todas las capitales y algunas ciudades intermedias. Armar el concepto e implementar su base tomó algunas horas. Y aquí viene lo sorprendente: al comenzar la transmisión, alrededor de las 17:00, nos conocíamos sólo nosotros. Al final, llegamos a casi 92.000 personas, nuestros videos fueron reproducidos 63.000 veces, 56.000  interacciones y 2.000 likes en un solo día.

Éstas algunas de las impresiones de nuestros corresponsales ciudadanos: "fue la mayor satisfacción ver nuevamente el coraje del pueblo ratificando el NO sin miedo y con mucha convicción democrática”, Rudolph Argandoña. "Cada vez son más las herramientas que las redes sociales brindan para el desarrollo democrático. En esta ocasión tuvimos la posibilidad de transmitir en vivo los diferentes festejos del NO que se dieron en los distintos puntos y ciudades del país. El uso de esta herramienta fue muy valioso, no sólo para aquellos que no pudieron asistir sino también para dejar una marca en la historia”, Sergio Beltrán.
 
"La sensación de unidad, fuerza y esperanza fue del NO. Mientras el SÍ se mostró débil, forzado y sin norte. Aunque autoridades del Gobierno no lo acepten, estamos viviendo los brotes de un cambio de ciclo político. Quizá eventos mediáticos, como el caso Zapata, ocultan ante sus ojos este nuevo tiempo de hacer política en forma más personal y visible, cualidades de las que han mostrado carecer en ejercicio de mandato”, Andrés Gutiérrez.
 
"Vamos entrando en la parte más dura compañeros. Un gobierno narco-corrupto no se irá si no es por la fuerza. Ellos mismos lo dijeron ayer en Miraflores: por la razón o la fuerza. Nos queda aprender a manejar mejor las redes y no sólo Facebook sino Periscope, y otras, porque tendremos mucho que hacer. Es bueno saber que aunque no nos conozcamos estamos acá para trabajar. Sigamos practicando hasta llegar a manejar esto muy bien”, Ale Prado. 
 
"Poder transmitir en vivo lo que ocurrió en las calles de toda Bolivia logró que podamos transmitir los sentimientos a aquellos que no pueden salir a las calles por distintas razones, para que éstos puedan sentir por lo menos un poco de lo vivimos los que estábamos entre las multitudes. La democracia la siembra la gente, la cosecha el pueblo y debe reforzarla todos los días cada ciudadano. Estoy orgullosa de ser joven boliviana, de haber vivido días de lucha y de celebración como el 21F. Gracias a este tipo de experiencias puedo asegurar que sí hay posibilidades de crear una Bolivia mejor, una Bolivia para todos, una Bolivia soberana. Gracias a este tipo de experiencias estoy feliz de decir que no pertenezco a ningún color político, solamente mi corazón late por el rojo, amarillo y verde. Soy joven, mujer, boliviana y creo en la democracia, y en la alternancia política para una Bolivia saludable y libre”, Vania Carrasco.
 
"El continuismo corrompe a las personas y a los gobiernos. Es lamentable que los que hicieron las leyes sean los primeros en burlarse y corromperlas. Nuestra Constitución es la ley más importante de Bolivia. La única ley aprobada en referendo en que participamos y votamos todos. Por eso, mi amada Tarija y Bolivia, pensemos en nuestro futuro y el futuro de las próximas generaciones. Por eso digo NO a las mentiras de farsantes, a la codicia, corrupción y violación de mis derechos”, Daniela Rojas.
 
"El ser parte de la transmisión en vivo me permitió involucrarme más con los ciudadanos y conocer sus opiniones. Mi conclusión de la marcha es que los bolivianos somos muy inteligentes. Es un insulto decir que votamos con la cabeza caliente y que nos dejamos engañar por ‘falsas acusaciones’. El pueblo ya le dijo NO al re reelección y un año después lo rectificó”, Melissa Carrasco.
 
"Oruro es sentimiento. No había presenciado una participación ciudadana contundente después de la defensa al nombre del Aeropuerto Juan Mendoza. Sin embargo, este 21 nuevamente la ciudadanía se mostró indignada para congregarse y unirse contra el abuso, la prepotencia, y el excesivo poder que sienten los que hoy están de inquilinos en Palacio de Gobierno. Gran iniciativa conformar una plataforma de transmisión en vivo, en estos tiempos donde el acceso a la información se ve limitada, nos armamos de valor para mostrar una unidad, una misma sintonía, gran experiencia no sentirnos solos o esperar llegar a casa para ver que sucedió más allá de nuestro departamento. Los sentimientos, las energías coincidieron en toda Bolivia y pudimos utilizar las redes para mostrar esto”, Ingrid Barrientos.

Ivan Arias Durán es ciudadano de la República de Bolivia.
268
7

También te puede interesar: