La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 18:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
José Guillermo Tórrez G. O.
Plus Ultra

La exploración de los recursos naturales

La exploración de los recursos naturales
La expectativa que se planteaba con relación al nuevo Código Minero despertó gran interés tanto para el sector estatal como en el privado y en el cooperativo. Sin embargo, la realidad y las nuevas dimensiones y proyecciones de los precios de los minerales, metales, petróleo y gas hacen ver a todas luces que la Ley 535 de mayo de 2014 no tiene actualmente ninguna vigencia real, lo que la muestra como una norma desactualizada. En lo que se refiere a la exploración de recursos naturales, se demuestra  muy poco o ningún interés.  La exploración, prospección e investigación de los recursos naturales en Bolivia requiere hoy más que nunca, en estos tiempos de cambio, de una política seria,  de un ente ejecutor de sólida institucionalidad. 

Esta es una etapa básica para los planes de desarrollo socioeconómico, tanto de recursos naturales renovables como no renovables, y se debe incidir fundamentalmente en el apoyo a la minería y los hidrocarburos, coadyuvando al crecimiento y fortalecimiento de la metalurgia, la siderurgia y de los proyectos para la industria petrolera y gasífera, así como para la química, básica en el Salar de Uyuni.   Un viejo adagio nos enseña que "el que no busca no encuentra”.  Esta dinámica institucional y ejecutiva de exploración de los recursos naturales requiere un espectro más amplio de actividades  científicas y tecnológicas modernas,  creando las condiciones necesarias para encarar proyectos y programas, como fondos cooperación de entidades internacionales y gobiernos amigos. Por tratarse de un sector de alto riesgo, estas inversiones de ninguna manera pueden gravar la deuda externa. Consiguientemente, esta es una labor del Estado. 
 
La mayor parte de los yacimientos que tiene  Comibol son conocidos desde el tiempo de la Colonia o se trata de depósitos mineralógicos que explotaban los barones del estaño. Hace más de tres décadas que no se hace exploración e investigación de recursos naturales en nuestro país. Es necesario continuar con la investigación del proyecto precámbrico en las áreas de los departamentos de Santa Cruz y Beni y poner en vigencia el proyecto de prospección minera en la cordillera, cuyo propósito era explorar en áreas seleccionadas de reservas fiscales, nuevos depósitos mineralógicos tendiente a incrementar nuevas  reservas, comercializables, aspirando en forma complementaria a mejorar el conocimiento de nuestros recursos naturales no renovables. No se debe olvidar la función de Estado, que aspiraba a mejorar  el conocimiento sobre el sector minero chico y cooperativo, brindándole una asistencia técnica constante, y haciendo que se buscara la factibilidad de sus proyectos, tendiente a transformarlos en sujetos de crédito para operar mediante un sistema racional del desarrollo minero. En geología aplicada, se debe implementar proyectos para el uso y aprovechamiento de los recursos hídricos -tanto subterráneos como superficiales - con el propósito de contribuir al desarrollo de la agricultura, la industria y la salud de los pobladores de cada región. 
 
Otra necesidad es el estudio y análisis de las condiciones geotécnicas de los terrenos y áreas destinadas a las construcciones civiles. La experiencia que tuvimos en el Servicio Geológico de Bolivia, hace más de 30 años, nos muestra a todas luces ese salto, tanto cualitativo y cuantitativo, que se realizó solamente con creatividad y buena voluntad para los sectores de minería, petróleo y otros. Todo ese trabajo de un lustro fue  producto de planes y proyectos preparados con regla de cálculo, lo que demuestra que cuando se quiere hacer bien  las cosas simplemente se las hace. Hoy en día, con el avance científico tecnológico, con la cibernética y con la tecnología satelital se descarta el éxito que vaya a tener la exploración para ejecutar proyectos y programas de gran importancia.

José Guillermo Torrez G. O. es  ingeniero geólogo y administrador de empresas.
9
0
Comentarios

También te puede interesar: