La Paz, Bolivia

Jueves 23 de Marzo | 12:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
José Guillermo Tórrez G. O.
Plus ultra

Geopolítica de los hidrocarburos

Geopolítica de los hidrocarburos
La crisis económica y financiera mundial le ha quitado la liquidez y la capacidad de crédito a las compañías petroleras más importantes del mundo; sin embargo, a pesar de ello, podemos asegurar que las políticas de las  transnacionales  obtendrán un triunfo en su beneficio, pues son propietarias de la tecnología, saben todo sobre lo que son inversiones oportunas, mercados, métodos, administración, etcétera 

 En lo que respecta a nuestro país, YPFB demuestra que no tiene una estructura  jerárquica consolidada; todo lo contrario, muestra improvisación y retroceso  con un futuro donde demuestra una considerable baja en la producción de hidrocarburos, más aún, con un crédito concesional del Banco Central de Bolivia que no cumple las condiciones mínimas para su desembolso de mil millones de dólares  del fondo de las reservas internacionales. Con siete presidentes interinos en la última década y, lo que es peor, sin una clara posición para negociar los futuros contratos a los mercados de Brasil y la Argentina a base del desastre y preocupante caída de  nuestras reservas actuales. 
 
 Venezuela nos muestra cómo se desploma la producción petrolera, que experimenta su nivel más bajo en los últimos 25 años. Se asegura que la caída en la producción los últimos meses es de carácter estructural y que difícilmente se revertirá en el corto plazo. 
 
 Estados Unidos redujo sus importaciones de crudo venezolano a más de  la mitad de hace una década, sustituyéndola con proveedores más confiables como México, Canadá y Arabia Saudita. Esta demanda norteamericana llegó a representar el 74% en su momento, el nivel más alto de la producción petrolera venezolana, mostrando la creciente dependencia que tenía con dineros en efectivo.
 
 Un informe de PDVSA indica que la caída en la producción ha sido sustancial en los llamados convenios
operativos con participación de transnacionales. Esta caída en la producción petrolera en Venezuela también cayó en el occidente de ese país, donde operaban  empresas gigantes como Petrobras, Shell, Chevron, la española Repsol y la china CNPC. 
 
 Por si esto fuera poco, el portafolio de clientes venezolanos, entre ellos Cuba y los países que integran el acuerdo de Petrocaribe, tienen una capacidad muy limitada de pagar, por la propia esencia de sus contratos. Los dirigentes y líderes petroleros y sindicales, como dirigentes de oposición, han criticado el creciente deterioro de la industria petrolera, que explica la reducción de 3,3 millones de barriles, que se producían en 2002, a 2,21 millones de barriles diarios, en 2016, de acuerdo con cálculos de la OPEP.
 
 Por todos estos antecedentes, Venezuela estudiaba y analizaba, por primera vez  desde 1999, reducir los impuestos petroleros, mostrando su disposición de revisar las condiciones fiscales que se aplicarían a los ganadores de una licitación de siete bloques petroleros en la faja este del Orinoco con el propósito de estimular a estas empresas, donde se destacaban British Petroleum (BP), la estadounidense Chevron, la china China Nacional Petroleum Corporation, la italiana ENI, la portuguesa GALP, las japonesas Japan Oil Gas Metals Corporation y Mitsubishi Corporation, la brasileña  Petrobras, la española  Repsol, la noruega Statoil y un consorcio de empresas rusas antes de la crisis de la caída del precio internacional del petróleo. 
 
 En Brasil la geopolítica energética, con la magnitud de los descubrimientos de reservas petroleras en los campos de Santos, Guará, Carioca, Campos y Espiritu Santo, a cargo de Petrobras, podía haber  cambiado  radicalmente la hegemonía que tenía Venezuela y, por ende, de Bolivia, con  un rango de 150 billones de barriles de reservas, que obligan a formular cambios en la legislación brasileña, tendente a incrementar el control gubernamental sobre estas reservas. Hoy todo ha cambiado.   

José Guillermo Tórrez G. O.  es ingeniero geólogo y administrador de empresas.
38
2
Comentarios

También te puede interesar: