La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 13:26 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
José Guillermo Tórrez G. O.
Plus - ultra

El complejo de la química básica (II)

El complejo de la química básica (II)

José Guillermo Torrez

Una fuente inagotable constituyen los grandes salares. En primer término el Salar de Uyuni   (12.000 kilómetros cuadrados de superficie) y salares circundantes no menos importantes  como el salar de Coipasa, (3.500 kilómetros cuadrados)  Empexa, Llipi-Llipi,  Isma,  Chiguana, Capina y otros,  que ocupan la parte más baja de la depresión altiplánica. Durante la época de lluvias, el salar se cubre con una capa de agua, la que se evapora durante la estación seca, de tal manera que la capa de sal aumenta su espesor cada año en unos pocos centímetros.
 
Sensiblemente, no se han efectuado perforaciones importantes hasta hoy en estos salares para determinar el grosor de las capas de sal y conocer la composición del agua a profundidad. Sin embargo, aquí se encuentra el litio, en cantidades que oscilan entre 5.400 a 5.600  ppm.     (partes por millón),  potasio, natro (osa), sulfatos de sodio, boratos,(ulexita) etcétera. 
 
Las perspectivas futuras para todo lo enumerado constituyen una oportunidad inmejorable actualmente, desde el punto de vista de que ha llegado la era para el litio del Salar de Uyuni, pero no limitativo al término sólo del litio, sino de todo el complejo y de conseguir, y concretar proyectos de industrialización, que fuera el objetivo fundamental para nuestros recursos naturales. 
 
El Salar de Uyuni y los circundantes constituyen  el mayor reservorio de litio del planeta, de este metal del futuro y con los otros descritos, con precios constantemente en alza y una demanda que superará la oferta, en un territorio que tiene energía con gran futuro para la termoeléctrica. 
 
La últimas informaciones hacen ver  sobre la extracción sin límites  a cargo de la empresa Vale Do Río Doce,   que es parte del ajedrez geoestratégico de Brasil, con el objetivo de convertir a ese país en uno de los más grandes productores de alimentos del siglo XXI, en el marco de una estrategia de adquirir autosuficiencia en la producción de fertilizantes, con la táctica de ubicar un gran yacimiento de potasio en  Río Colorado -Mendoza- Neuquén, Argentina,  donde se espera que el 90 % de la producción de potasio se exportará de Argentina a Brasil. 
 
 Debe iniciarse la construcción de un complejo de fertilizantes de N-K-P en Uyuni cuanto antes para ganar los mercados de los países vecinos, incluido Brasil, tesis que sustentamos muchos profesionales.
 
Las recientes negociaciones tendientes a proyectar ese gran proyecto de integración regional sudamericano, como el tren bioceánico,  desde el Puerto de Santos sobre el Atlántico, pasando por toda esa inmensa geografía de territorio brasileño, cruzando por Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, La Paz - para introducirse en territorio  peruano,  desde el Desaguadero hasta el Puerto de Ilo - incorpora la necesidad de transportar un inmenso volumen de carga mediante este moderno medio de transporte, desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico. Proyecto, menos mal,  a cargo del inicial interés de Alemania y Suiza. 
 
Este pequeño y gran antecedente pone en tela de juicio la enorme cantidad de carga necesaria de vuelta para este ambicioso proyecto. Es así que en esta investigación se plantea que la industrialización del complejo de la química básica de los salares de Bolivia tendría un rol importante para llevar miles de toneladas de productos de este proceso de industrialización: como  fertilizantes, abonos y demás, tanto para llenar las demandas y  necesidades de nuestros países vecinos, especialmente del Brasil, cuanto para ultramar.  
 
Este posible polo de desarrollo industrial no puede esperar más. Las inversiones no nos van a esperar. Si Bolivia no toma iniciativas enérgicas y rápidas, tendrá que aceptar la continuación de su papel histórico de víctima y espectador impotente de los acontecimientos.

José Guillermo Torrez es ingeniero geólogo y administrador de empresas. [email protected]
76
0

También te puede interesar: