La Paz, Bolivia

Jueves 27 de Julio | 16:43 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Continuidades y rupturas

Sociedad vs. política

Sociedad vs. política
Existe una sensación generalizada de que vivimos un momento  de predominio de intereses  sindicales y sociales, reforzada por la justificación de una larga historia de exclusión que se expresa en la frase "ahora nos toca”.  Los escenarios de decisión se han  desplazado de los partidos hacia las organizaciones, sindicatos y movimientos; todo esto, sin duda, reforzado por el  propio perfil del MAS, así como la visibilidad de dirigencias sindicales en el ámbito público y el opacamiento de los partidos. 

Esta percepción corresponde con el tipo de gobiernos populistas o nacionalistas  y con el deterioro de la política partidista o la política como  la búsqueda de los intereses generales o el bien común en el marco del Estado de Derecho. A ello hay que sumar la crisis de la
institucionalidad y la ausencia de confianza de la población en la política. Es decir, la pérdida de sentido de la política como el espacio de resolución de conflictos y de búsqueda de consensos. 

 Pero, ¿cuál es la percepción de la población sobre estos procesos? Acaban de difundirse los datos de una encuesta ciudadana en el departamento de Cochabamba en el marco de la novena versión del Foro Regional. En ella se preguntó a la población sus percepciones sobre la política y varias de las respuestas refuerzan las hipótesis planteadas. La primera está relacionada con un alto porcentaje de la población que considera que los sindicatos son las organizaciones que mejor representan los intereses de los ciudadanos. 

Ante la pregunta  "como ciudadano de este país,  ¿qué tipo de organización considera usted que los representa mejor?”, el 30% de la región metropolitana de Cochabamba considera que es el sindicato. Este porcentaje se eleva aun más, al 50% incluso al 63%, en las zonas rurales;  mientras que los partidos políticos apenas alcanzan al 10%, siendo conceptualmente las entidades  encargadas de representar dichos intereses. 

 En concordancia con esta respuesta, cuando se les pregunta cuál debería ser la principal característica de un partido político, la gente, en más del 40%, prioriza "la representación de intereses” antes que la "ideología” o el "programa”, e incluso antes que el "liderazgo” (con excepción del trópico cochabambino). 

 La  población considera, apenas en un 6% a 7%, en promedio, que la ideología y el programa de gobierno son relevantes en un partido político. Por lo que es preciso repensar en las respuestas que espera la población de la política y hacia las cuales hoy orienta su adhesión.

 También es interesante reflexionar sobre la percepción de la población respecto al MAS como partido u organización política. Existe un dato muy curioso de la encuesta referido a este tema, pues ante la pregunta: cuando piensa en el MAS como partido, ¿cuál cree que es su característica más importante sin la cual no existiría? Es muy curioso constatar que no es el liderazgo, como hubiéramos supuesto,  sino el apoyo de los movimientos sociales. 

 Así, la denodada insistencia por encaminar la reelección presidencial no es vista como una urgencia para la sobrevivencia del MAS  desde la perspectiva de la ciudadanía, ya que alrededor de un 32,5% de los cochabambinos considera que para la existencia del MAS el factor más importante es el apoyo de los movimientos sociales que, junto a quienes señalan que son los sindicatos cocaleros, suman el 67% de los encuestados;  mientras que el liderazgo de Evo Morales como factor imprescindible para la existencia del partido alcanza a  un promedio de 18,9%. 

En ese marco, la insistencia en su reelección parece ser más bien una urgencia interna de la organización política, que teme su desintegración ante la ausencia del liderazgo. Estas son algunas de las percepciones que deberán ser tomadas en cuenta cuidadosamente por quienes están interesados en el escenario político. 

María Teresa Zegada es socióloga.
61
7

También te puede interesar: