La Paz, Bolivia

Martes 27 de Junio | 20:08 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Desde el mirador

Matilde reconocida por tanto que nos da

Matilde reconocida por tanto que nos da
Matilde Cazasola, ha ganado con suficientes méritos, el Premio Nacional de Cultura 2016, reconocimiento que otorga el Estado Boliviano a personalidades destacadas en el ámbito cultural. Fue instituido en 1969 con el objetivo de estimular la producción artística y literaria del país

La poeta y compositora, en una genuina entrega de amor a la poesía y a los cantares convertidos en música hizo, en ambos territorios del arte, trascendentes aportes. En cada poema o en cada una de sus canciones, estuvo reflejada una profunda sensibilidad. Escudriñó inéditos rincones de su alma y se aproximó conmovida al ser humano. De su entorno físico y de sus sueños extrajo paisajes que nos llevaron a ver lo sublime que subyace en el contexto de realidades nuestras.

Muy temprano, cuando contaba sólo once años de edad, se descubrió la vena poética de Matilde, al otorgársele una distinción especial en los Juegos Florales de su ciudad natal, Sucre,1954.  No más tarde afirmó su inclinación estudiando en la Escuela Nacional de Maestros, dentro de la especialidad de música. En cuanto a poesía publicó doce poemarios, al principio con esfuerzo propio. Su primer libro "Los ojos abiertos” se lanzó a la luz pública en 1967, después muchas editoriales se interesaron en publicar la obra de Matilde Cazasola, por el reconocimiento generalizado que supo ganar.  Son  reconocidos sus libros de poemas, por ejemplo: "Estampas, meditaciones, cánticos”, "Las catedrales subterráneas”, "Canciones del corazón para la vida. Sus composiciones musicales se abrieron camino gozando de la preferencia popular habiendo grabado nueve discos  y muchas piezas de ese género: "Como un fueguito”, "De regreso” , "Tanto te amé”  las divulgó ella misma y están en el repertorio de calificados intérpretes.

Ahora, el 20 de diciembre del año que acabamos de dejar,   se suma al elogio y los aplausos a la singular autora, el  Premio Nacional de Cultura 2016. Y es pertinente destacar que junto a ese premio se discierne también el "Premio Nacional a la Gestión Cultural" Gunnar Mendoza”  en homenaje a la memoria del ilustre escritor e investigador potosino, cuyo legado de preservación se guarda hoy en el Archivo Nacional de Bolivia, en Sucre, .destinado a los promotores culturales,  instituido en 1998, como un reconocimiento del Estado a las personalidades que  han contribuido al fomento y desarrollo de la cultura nacional.  Tuve el honor de recibir este galardón el  año 2005.

En  esta gestión la distinguida fue la protagonista de la película "Vuelve Sebastiana” ,cuando era una niña de 10 años (hoy  abuela con 75 años  de edad) filme ganador de varios certámenes internacionales, que  muestra la situación del pueblo Uru Chipaya, del notable cineasta Jorge Ruíz con un guion del prestigiado hombre de la comunicación Luís Ramiro Beltrán.

Retomando el acierto de darle a Matilde Cazasola el Premio Nacional de Cultura 2016, recordamos que se la ha premiado, por sus méritos,  en distintas ocasiones. En relación con sus logros y, toda vez que ha presentado los libros de sus poemas o las grabaciones de sus composiciones musicales la entrevisté y, en la compilación de entrevistas en uno de mis libros "Lo que el viento no se llevó”  he incluido una conversación con ella que hoy es oportuno, en parte, rememorar:             

Pregunté si la vigencia de la poesía permanecería, pesar de estar inmersos en un mundo de tecnología que nos absorbe.

Matilde respondió: Creo que la poesía está y estará siempre vigente porque forma parte de la naturaleza humana y los seres humanos vamos a liberarnos o salvarnos de las constantes trampas que nosotros mismos sabemos crear para perdernos, como la tecnología, pero existen otros canales también nuestros  que nos salvan, el arte y en este caso la poesía.

Otra interrogante fue: La poesía en nuestro medio tiene gran fuerza, consideras que está revalorizándose  y cobrando vigor en Bolivia en general ?
 
La repuesta de Matilde.- Pienso que siempre ha tenido ese destino es la expresión hablad a del sentimiento y del pensamiento de la gente. De todas maneras hay circunstancias que hacen que la poesía surja con mayor fuerza en ciertos momentos históricos.

Puntualicé: Creemos que eres depositaria de una legítima convicción poética y social.  Matilde tu no sólo te has entregado a la expresión poética escrita sino también a la canción, eres una autora reconocida. ¿A cuál de estas manifestaciones te inclinas más?

La respuesta: Cada una tiene su encanto peculiar, la canción puede ser más compartida y es muy lindo escuchar una canción entre mucha gente, en cambio la poesía es más íntima requiere de alguna manera un  cierto momento de contemplación interior para poder estimarla.

Recogimos, ya de otro ángulo, esta declaración de Matilde Cazasola  cuando recibió la noticia del Premio Nacvional de Cultura 2016: "Voy a seguir en este camino mientras Dios me de vida". .Así lo deseamos al hacer eco de  las innumerables personas que   la admiran.

Mario Castro es periodista.
22
1

También te puede interesar: