La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 21:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Oscar Díaz Arnau
Dársena de papel

A mí me dicen dictador

A mí me dicen dictador
"A mí me dicen dictador. Ustedes saben, yo no tengo nada de dictador, pero a veces provoca convertirse en un dictador frente a los especuladores hijos de la gran madre”. Ustedes saben, escojan su "a veces me provoca dictador” favorito y atribúyanle la frasecita esa, última creación original de Nicolás Maduro, luego compártanla con sus amistades sin revelar el nombre del autor (su ejemplo de demócrata tentado de arrojar la toalla) y siéntense a ver cómo el margen de error será mínimo. Sólo adviértales que deben asumir el riesgo de ser tomados por hijos de la gran y ya. Así de finos estamos.
 
Hay un libro, titulado Por qué se enloquece la gente, que deja la sensación de haberse anticipado 74 años en tipificar la conducta de varios gobernantes y de sus no menos estrafalarios incondicionales de nuestro tiempo. De no entender que sus criterios para la medicina psiquiátrica son generales y no se aplican únicamente a presidentes y otros más modestos idealistas revolucionarios, diría que el doctor uruguayo Isidro Más de Ayala fue todo un visionario.
 
Antes de seguir adelante voy a citar un nuevo botón de muestra, creación esta vez de la flamante presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente del país caribeño, Delcy Rodríguez. A saber: "En Venezuela no hay hambre, en Venezuela hay voluntad... aquí no hay crisis humanitaria, aquí hay amor”.
 
El fallecido psiquiatra Más de Ayala describió en 1943 las "alucinaciones negativas” que, según él, consisten en un mecanismo de defensa por el cual el ser humano tiende a negar la realidad para no caer en la pena y la amargura. "El empleo exagerado de tal procedimiento lo coloca ya en la enajenación”, aclara de inmediato el galeno.
 
"Como ejemplo máximo de esta negación de la realidad se encuentra la demencia, estado en el cual el mundo externo ha llegado a hacerse tan insoportable que es totalmente negado y el enfermo lo sustituye por sus deseos, fantasías y creencias”, explica en su libro el uruguayo. Aquí la patología se aleja de los presidentes en cuestión; jamás les diría dementes, no sería tan irresponsable. Si hasta para el disparate se necesita un poco de arte, algo que cualquier loco verídico tiene de sobra.
 
Para un buen disparate, en efecto, se requiere de alguien mentalmente apto (apto para el ejercicio del disparate), y si Maduro, por ejemplo, dijo más de una vez que se le había aparecido su difunto antecesor, él -y Más de Ayala- sabe. "¿Quién está en ese rostro? Es Chávez, es la mirada de la patria que está en todos lados, inclusive en fenómenos que no tienen explicación”. Ustedes saben también… a no ser que fueran especuladores, hijos de la gran.
 
Un hombre (o una mujer) que se siente constantemente encañonado por los grandes "especuladores” de la política (lo que en el lenguaje de Maduro, Evo Morales y otros jefes de Estado sería igual a: Imperio estadounidense y sus satélites de la derecha sudamericana), se expone a un cuadro de locura. "Si hay en su psiquismo una tendencia exagerada a la extrayección, realizará un delirio de persecución”, enseña dicho psiquiatra. Y un trastorno así, o la enajenación misma, no da para reírse, sino todo lo contrario.
 
He oído la propuesta de crear un tribunal supranacional para los casos enfermizos de mandatarios que, habiendo sido elegidos por las urnas, algo, un cortocircuito mental quizá, hace que "les provoque” convertirse en dictadores.
 
Cuidado terminen haciéndose decir hijos de la gran.
 
Mi consejo para quienes ven en ese impulso contencioso una salida justa, victoriosa, es que no se creen mucha expectativa: por las mismas razones que no pueden ver esos que ustedes quieren enjuiciar, los que a menudo padecen de "alucinaciones negativas” y por eso se sienten víctimas de una despiadada persecución del capitalismo mundial;  por razones humanitarias correspondería, para ellos, la inimputabilidad.
 
Oscar Díaz Arnau es periodista y escritor.
123
3

También te puede interesar: