La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 21:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Raul Penaranda
Cara o cruz

Evo de 2017 se encuentra con Evo de 2005

Evo de 2017 se encuentra con Evo de 2005
¿Qué pasaría si el dirigente político Evo Morales de 2005 se encontrara con el presidente Evo Morales de 2017? Esta es la imaginaria conversación que podrían sostener ambos personajes.

Evo 2005: Un gobierno debe ser cercano al pueblo y por eso las autoridades deben ser austeras.
 
No se debe aceptar el malgasto, el derroche. Yo creo que un gobierno tiene que ahorrar. Los ministros deberían ir en taxi a sus oficinas, no tener autos de lujo, no tener tanto equipo de seguridad.

Evo 2017: No estoy tan seguro, me parece que estás exagerando, las autoridades deben poder trabajar y para eso necesitan mejores vehículos, mejores oficinas, equipos de apoyo. No creo que debamos rechazar tampoco los autos blindados ni aviones confortables para el uso de los presidentes.

Evo 2005: ¿Autos blindados? Sólo los presidentes alejados del pueblo pueden pensar en autos blindados, en aviones de lujo. Un presidente que se debe al pueblo debe vivir como el pueblo, viajar en flota si es posible, ahorrar. Los neoliberales nomás piensan en oficinas lujosas, en ese tipo de gastos insulsos. No hay que malgastar en eso. ¿Qué pasa con la salud? ¿Qué pasa con la educación? Eso es lo importante.

Evo 2017: La educación y salud son importantes, pero también es importante viajar cómodamente para seguir sirviendo al pueblo. ¿Por qué los bolivianos vamos a vivir siempre como mendigos?
 
¿Por qué no podemos ser importantes? Yo creo que un gobierno no sólo debería comprar un avión para el presidente, sino también para el vicepresidente y otras autoridades. Así, viajas cuando quieras.

Evo 2005: Yo pienso lo contrario. Eso alejaría al gobierno del pueblo. Eso hacen los gringos, los neoliberales, yo soy un dirigente campesino. No lo acepto.

Evo 2017: A ver, sé realista, estás pensando como un político sin experiencia. Las obras son importantes, pero más importante es tener mucha propaganda en los medios y así pensar en la reelección.

Evo 2005: Bueno, yo nunca he sido presidente, pero estoy totalmente en desacuerdo. Un presidente debe irse a su casa después de un periodo. Yo me volvería a mi chaco.

Evo 2017: Ese es tu problema, estás pensando en rendirte, en dejar que otros terminen tu obra.
 
No. Yo soy un símbolo indígena y por eso hay que avanzar, hay que demostrar poder, hay dejar una huella. Estoy por inaugurar un nuevo Palacio de Gobierno de 29 pisos para mí solo.

Evo 2005: Sólo te puedo decir que se te han subido los humos a la cabeza.

Evo 2017: ¡Nada de humos a la cabeza! ¡Gobierno revolucionario! ¡Gobierno socialista! Para eso hacemos plantas nucleares, para eso construimos nuevos palacios, para eso exploramos campos petrolíferos en áreas protegidas.

Evo 2005: Si afectamos a las áreas protegidas, afectamos a los hermanos indígenas de las tierras bajas, yo no lo puedo aceptar. Hay que proteger a la Madre Tierra, a la Pachamama.

Evo 2017: Ese es el discurso de las ONG imperialistas, de las ONG norteamericanas y procapitalistas. Un gobierno debe defenderse de todo ello, incluso matando a los opositores, como en Venezuela.

Evo 2005: Te oigo y sólo escucho a un neoliberal que rechaza la democracia.

Raúl Peñaranda U. es periodista. / Twitter: RaulPenaranda1
301
9

También te puede interesar: