La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 23:06 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Atando cabos

El sindicalismo debate

El sindicalismo debate
Los trabajadores y los dirigentes sindicales están discutiendo la relación que tiene el movimiento sindical con el Gobierno; sin embargo,  estas reflexiones todavía no han sido tratadas o incorporadas en los ámbitos en los cuales las organizaciones de los trabajadores discuten los temas: asambleas, ampliados y congresos. Lo hacen en los centros de trabajo y en los pasillos de los sindicatos.

Primero debemos señalar que según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la libertad sindical es un derecho fundamental de los trabajadores y de sus organizaciones que se la debe ejercer para, primero, organizarse y, luego,  defender los intereses de la clase trabajadora.  En otras palabras, la libertad sindical no es otra cosa que la capacidad que tienen los trabajadores y las organizaciones sindicales de autodeterminación para participar en la constitución y desarrollo de la actividad sindical.

La OIT expresa o sintetiza este derecho en el Convenio 87, ratificado por el país, de la siguiente manera: "Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin autorización previa, tienen el derecho de constituir las organizaciones que estimen convenientes, así como el de afiliarse a estas organizaciones, con la sola condición de observar los estatutos de las mismas”.

Los tratadistas del derecho colectivo del trabajo, como el peruano Alfredo Villavicencio, señalan que el derecho a la libertad sindical está dividido en dos ámbitos: el individual (trabajadores) y el colectivo (organizaciones sindicales). En todos los casos los sujetos, individuales o colectivos, consideran tanto un componente organizativo y otro de actividades. Esto se debe a que se tiene que defender y promover los intereses de los trabajadores. De no hacerlo no habría necesidad de organizarse y de actuar. 

En los estatutos de la COB, en el Artículo 4, se determina la "independencia política de la clase. La COB no tiene ni puede tener filiación política partidista determinada, pero en defensa de los intereses de los trabajadores luchará por aquellas reivindicaciones de carácter político no partidista que corresponde a sus intereses de clase”.  

Muchos de los dirigentes sindicales todavía no lograron realizar un balance entre lo positivo y lo negativo que les trae esa relación  estrecha con el Gobierno. En el pasado, una relación como la que tienen ahora hubiera sido rechazada automáticamente en cualquier evento sindical. Había una primacía de lo político frente a los beneficios económicos que se derivarían de esa relación.
 
Pero ahora consideran que un rompimiento con la actual administración del Estado conllevaría una pérdida de los beneficios que han recibido como clases social en los últimos años. De esta manera los beneficios relegan a un segundo plano a lo político.

Este debate, de los trabajadores y los dirigentes sindicales, cada vez se hace más extensivo entre los afiliados al movimiento sindical, debido a que muchos de los beneficios logrados, comienzan a mostrar su rostro negativo, pues en las empresas se comienzan a realizar ajustes en las planillas, lo que conlleva reducción de personal. Por lo tanto, lo que es beneficio pasa a convertirse en una desventaja.

Desde la aprobación de la Constitución Política del Estado (2009) a la fecha han pasado siete años, esto significa que al interior del movimiento sindical hay nuevos dirigentes que tienen una nueva visión de lo que es la relación sindicato–Estado, que seguramente en algunos temas, como el de libertad sindical, entran en contradicción. Sin embargo, y debido a la disciplina sindical, todos los dirigentes apoyan las decisiones de la dirigencia nacional. 

Generalmente, las grandes decisiones que toman los dirigentes sindicales por consenso tienen ese método de debatir informalmente y luego, en los eventos adecuados que tienen establecidos, se toma la decisión donde las minorías acatan lo decidido.

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.

26
1

También te puede interesar: