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Atando cabos

Caja Nacional de Salud: atrapados en el pasado

Caja Nacional de Salud: atrapados en el pasado
Creo que la mayoría de los conflictos que se suscitan en la Caja Nacional de Salud (CNS) encubren lo que verdaderamente ocurre en su interior. No es su finalidad, pero lo esconden. Nos pone a discutir, como ahora, la pertinencia o no del nombramiento del gerente de dicha institución, existiendo problemas importantes, como la inadecuada o mala atención de la salud de los asegurados.  Ésa es una de las razones por las que no analizaré el conflicto actual.  

No hay información precisa y actualizada sobre el número total de afiliados.  Se dice que el año 2014 el número de cotizantes a  las distintas cajas de salud era de 1.307.334. Se comenta que por lo menos más de medio millón son afiliados a la CNS. La población protegida en el año 2014 en el seguro social de corto plazo fue de 1.998.770. El costo de las prestaciones que otorgan todas las cajas de salud se financia  con el aporte del empleador del 10% sobre la totalidad de las planillas de los trabajadores asegurados y el 5% del monto total de las rentas de los asegurados pasivos. 

No queremos decir que esta institución nunca sufrió transformaciones. Inicialmente la Caja Nacional de Salud, creada en 1956,  tenía las siguientes prestaciones: régimen de enfermedad, maternidad, riesgos profesionales, invalidez, vejez, muerte y el régimen de asignaciones familiares. En 1987, en la Ley Financial, se  reestructuran los esquemas administrativo y financiero. Se deja a las cajas la administración de lo que ahora se conoce como seguro de corto plazo, que comprende las siguientes prestaciones: enfermedad, maternidad y riesgos profesionales. Las prestaciones de invalidez, vejez, y muerte pasan, primero, a los fondos complementarios y, posteriormente, a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). No discutiré si esas modificaciones mejoraron la atención al asegurado o no, eso debería ser parte de un ensayo sobre esta organización. 

Al parecer, existe un médico para atender a 2.000 personas.   Cada uno de los médicos tiene 15 minutos para auscultar a las personas, sin importar  la claridad de los síntomas. Esta situación se debe a que el número de asegurados va en aumento permanente. Esto también implica un crecimiento de los ingresos de la Caja de Salud, pero esos ingresos no se traducen en un mayor número de personal médico. En ese sentido, lo que se está viviendo es un retroceso o deterioro de la atención de los asegurados. 

La tecnología para atención a los clientes o usuarios de cualquier servicio se ha desarrollado mucho en los últimos años. Es más, muchas instituciones en Bolivia están utilizando este tipo de tecnologías, la Policía entre ellas. Para la inspección de los vehículos se hace cita y ya no se tiene que perder toda la mañana o el día haciendo cola para que lo atiendan. Ahora, vía internet o utilizando una aplicación en el teléfono, se puede reservar el día y la hora para tu inspección.

En la Caja los enfermos tienen que levantarse a las cinco de la mañana para ir a la cola y obtener una ficha para la atención. Esto es inhumano, no se puede estar con ese sistema de 1956 en 2017, cuando la tecnología superó con creces esos métodos de atención a los usuarios. No nos pueden venir los ejecutivos de la Caja con la excusa de que la gente no sabe utilizar esa tecnología. Ahora cualquier jovencito, en un café internet, puede ayudar a las personas con déficit en el manejo de la computadora. Creo que el mantener el sistema de 1956 se debe a que pretenden desalentar a las personas enfermas y que éstas recurran  a la medicina privada. No encuentro otra explicación.

Se hace necesaria una reingeniería de las distintas cajas de salud, que los ejecutivos sean electos por aquellos que ponen el dinero para su funcionamiento y no sea el resultado de una negociación entre el sindicato, que representa únicamente a los trabajadores del sistema, con el Gobierno.  

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.
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