La Paz, Bolivia

Viernes 28 de Abril | 08:17 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Atando cabos

Escenarios para la negociación salarial

Escenarios para la negociación salarial
Se acabó un conflicto con los cocaleros  y comienza otro, el de la COB y sus organizaciones afiliadas por el incremento salarial  y otras demandas. El Gobierno convocará a una negociación a la COB, pero el escenario de discusión cambió mucho respecto a los años pasados.

En los últimos 10 años el salario mínimo nominal se elevó sustancialmente, se pasó de 500 bolivianos, registrado en el año 2006, a 1.805 bolivianos en 2016, lo que nos da un crecimiento de 260%. Por ello algunas organizaciones empresariales comenzaron a fijar posición respecto a la política salarial que el Gobierno debe establecer para la gestión 2017. 

En esa línea, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba, según el periódico digital hoy Bolivia.com,  emitió un manifiesto el 16 de febrero de este año  respecto al incremento salarial para esta gestión.  Sugiere que el aumento esté alrededor del 4%, para que se garantice la estabilidad empresarial y la protección al sector industrial. Por otro lado, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) planteó una mesa tripartita compuesta por el sector público, privado y los trabajadores para discutir temas de productividad y empleo.

Por su lado, la Central Obrera Boliviana, por expresiones de su máximo dirigente, el señor Guido Mitma, anunció que demandará para 2017 un incremento salarial de 20%. El aumento inflacionario de 2017 fue de 4%, señaló el INE. En otras palabras, los dirigentes sindicales señalan que el incremento debe estar conforme a los precios de la canasta familiar. También Mitma explica que están a la espera de las propuestas de las centrales obreras departamentales y regionales para elaborar el pliego de este año. Adelantó que  propondrán un proceso de diversificación y reactivación del aparato productivo, con la finalidad de generar un mayor número de empleos.

En resumen, esas son las posiciones de los  principales actores con intereses en el incremento salarial. Ahora veamos el contexto en el que se mueven.

Este año, en contraste con los anteriores años, la situación de los actores con intereses en el salario parece que tienen diferentes entornos. Si bien no queda clara la existencia de una ruptura entre el Gobierno y la COB, lo cierto es que la relación parece que no es de las mejores. A mediados del año pasado y después del conflicto por Enatex, la COB manifestó su disgusto y, por declaraciones de su secretario ejecutivo, lo que el movimiento sindical tiene que hacer es revisar el pacto con el Gobierno. Este deterioro se acentuó con el intento de reponer la vigencia del preaviso en las relaciones laborales.

Por el lado de los empresarios, al parecer la relación es mucho mejor que antes, pues en un acto público y con presencia del Presidente, el dirigente de los empleadores  ratificó el respaldo empresarial a las políticas del Gobierno y se comprometió a que los empleadores realizarán un mayor esfuerzo para consolidar el crecimiento sostenido del país. 

A mediados del año pasado se acuerda entre el Gobierno y los empresarios formar mesas de negociación para tratar los temas de inversión, reducción de la pobreza, exportaciones, burocracia y turismo. Al parecer, en esa oportunidad se dio el punto de inflexión entre las relaciones gubernamentales y empresariales. Se podría decir que desde ese momento el Gobierno ve como "aliados” a los empresarios y los empresarios se sienten apoyados por el Estado.

Por todas estas razones creo que el movimiento sindical tendrá que realizar muchos esfuerzos para lograr sus aspiraciones salariales.

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.
44
1

También te puede interesar: