La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 13:24 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Rodolfo Erostegui Torres
Atando cabos

Consejo Económico Productivo

Consejo Económico Productivo
El día viernes 9 de junio, luego de una reunión en la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) en la que participaron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García con la cúpula de los empresarios encabezados por su presidente Ronald Nostas, se anunció la creación del Consejo Económico Productivo (CEP) con el objetivo de apoyar el crecimiento económico del país. Revisando las publicaciones de la prensa escrita no se encuentra ninguna reacción ni de empresarios ni de las organizaciones sindicales sobre la creación del CEP.
 
Seguramente recién se comenzarán a manifestar los interesados.

Según informa el Ministerio de Comunicaciones, el Consejo Económico Productivo trabajará en diez mesas de trabajo entre el gobierno y los empresarios privados, y realizará dos evaluaciones al año. También este consejo pretende dinamizar la industria manufacturera debido a que se percibe que  este sector mantiene un crecimiento constante de la economía y es el que oferta empleo digno para los trabajadores del país. Según los portavoces del gobierno, en este consejo participarán delegados de los empresarios de los distintos sectores y funcionarios del gobierno de los ministerios de apoyo a los sectores productivos. En este espacio se abrirá el debate sobres los mecanismos de fortalecimiento de la industria y asegurar de esta manera la creación de empleos.

En otros países, como en Holanda o España, desde hace muchos años implementan consejos económicos y sociales con el objetivo de asesorar al Gobierno y al Parlamento sobre los ejes principales de las políticas socioeconómicas y crean plataformas para el debate de las principales cuestiones socioeconómicas. En Holanda el consejo está integrado por expertos independientes, empresarios y trabajadores. En España es una instancia del gobierno en el que se tratan los temas sociales, económicos y fundamentalmente laborales. Es un ente de derecho público, autónomo. Está anexado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Está integrado por 20 representantes de los trabajadores, empleadores, gobierno y por organizaciones del sector rural.
 
Fundamentalmente se dedican a emitir dictámenes sobre los anteproyectos de  leyes. En otras palabras, estos consejos son órganos consultivos y de diálogo social.

Al parecer, en nuestro país lo que se decidió crear es también un órgano de consulta con los empresarios y sin participación de las organizaciones sindicales. Con estos últimos se tienen las rondas de negociación en torno a los puntos que la Central Obrera Boliviana (COB) especifica en su pliego petitorio anual. Generalmente discuten y resuelven el tema salarial.

En la práctica estos consejos son espacios  de inscritos en lo que se denomina diálogo social.
 
Pero el que se está creando es uno en el que sólo participan el Gobierno y los empresarios, por ello se lo debe definir como un diálogo con los empresarios. Lo cual es sumamente válido y necesario. En los últimos años el sector empresarial fue un sujeto pasivo al que se le sumaron obligaciones, económicas y sociales, como si éstos fueran una mina inagotable de recursos económicos.  Muchas de las empresas vieron amenazadas su sostenibilidad y otras tuvieron que cerrar sus puertas.

Esperemos que este esfuerzo realizado por el gobierno y los empresarios dé resultados por el bien del país.

Rodolfo Eróstegui T. es experto en temas laborales.
37
16

También te puede interesar: