La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Abril | 13:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Focus

Mientras exista compra libre de armas...

Mientras exista compra libre de armas...
Mientras cualquier ciudadano de a pie pueda comprar armas libremente en Estados Unidos seguirán ocurriendo matanzas como la masacre en el club gay Pulse de Orlando, el peor asesinato masivo en la historia de dicho país.
En días pasados, Omar Mateen, un estadounidense de ancestro afgano, llamó al 911 y les dijo ser leal al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Minutos después entró a dicha discoteca, a la que solía frecuentar, y asesinó a mansalva a 49 personas y dejó a decenas de heridos con una ametralladora que dispara 700 balas por minuto.
Luego él murió en un enfrentamiento con la Policía. El hecho no fue adjudicado por el EI.

Lo más probable es que el asesino tuviese conflictos sobre su identidad sexual ya que odiaba a los homosexuales. Según psiquiatras, estos sentimientos podrían haber contribuido a tomar esa medida extrema.

Según la National Rifle Association (NRA), "las armas no matan sino las personas”. ¡Qué conveniente! Estados Unidos es el principal productor de armas y es el negocio más rentable del mundo.

Éstos se amparan en la Segunda Enmienda de la Constitución que les da el derecho a adquirir armas.
Se estima que en Estados Unidos circulan unas 300  millones de armas que causan 30.000 víctimas al año. Se calcula que el 47% de los hogares posee una.

Mientras más ciudadanos tengan armas, mayor es la posibilidad de actos delictivos y enfrentamientos mortales.
A raíz del drama de Orlando, se ha vuelto a abrir el debate sobre las armas en plena campaña electoral. Los republicanos defienden el derecho a poseer armas, no así los demócratas. Pero el momento de votar, lo más probable es que el ciudadano prescinda de su ideología política con el fin de resguardar su seguridad y la de su familia. Es posible que este hecho dé más votos a Hillary Clinton.

El virtual candidato republicano, el peligroso  outsider Donald Trump, defiende el uso de armas. A raíz de la reciente matanza afirmó:  "Si hubiera habido gente que dispare balas en la dirección opuesta, justo en el medio de los dos ojos de este maniático (Omar Mateen)... si alguna de esas maravillosas personas hubiera tenido un arma... y le hubiera dado a este hijo de... eso hubiera sido una hermosa vista”.

Este comentario enfermizo es de una irresponsabilidad sin nombre. Es volver a la época del far west, al primitivismo. Gandhi dijo: "Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”. Si resultara elegido, aumentará el terrorismo en Estados Unidos. No hay nada más peligroso que los habitantes de un país vivan armados más aún si están permanentemente amenazados por los terroristas.

Hillary reiteró su posición de terminar con la venta libre de armas.  Al menos los demócratas han obtenido que los republicanos voten por medidas para aumentar los controles de antecedentes para evitar que ciudadanos en la Lista de Vigilancia por terrorismo puedan adquirirlas con tanta facilidad.

La única manera de impedir que las compren es cambiando la Constitución, algo muy complejo, pero sería necesario. Habría que llamar a una consulta popular y obtener la mayoría de votos en el Congreso.

Entretanto existirán más victimas y Estados Unidos será un país más inseguro para vivir.

Verónica Ormachea G. 
es periodista y escritora.
22
2
Comentarios

También te puede interesar: