La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 03:48 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias
Veronica Ormachea Gutierrez
Focus

Merkel desconfía ¿se creará un nuevo orden?

Merkel desconfía ¿se creará un nuevo orden?
Angela Merkel, la líder mujer más influyente del planeta, afirmó: "Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos”.  "Los  puentes se han roto y ahora toca mirar hacia dentro, buscar la fuerza en la unidad europea”. También dijo que  ya no se puede contar con sus aliados (Estados Unidos y el Reino Unido), como hasta ahora.

Fue la primera de los líderes de la UE que hizo público este comentario, que seguramente es consenso general.

Es la mandataria más  antigua de la UE. En 12 años de gobierno ha logrado situar a Alemania como líder político en Europa, lo que no pudieron sus predecesores tras la caída del Muro de Berlín.

La Canciller de Alemania se refería claramente a dos accidentes históricos: a Donald Trump y al Brexit.

El punto de inflexión fue cuando Trump afirmó que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París que se suscribió para  reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Éste arguyó que fue por las fuertes cargas financieras y económicas a las arcas de su país. Luego dijo que renegociaría el acuerdo. Pero Alemania, Francia e Italia se negaron. Su irresponsable decisión  conmocionó al mundo.

La política exterior de un país -más aun del más poderoso de la Tierra- no se administra como una empresa, por las cuotas con las que debe contribuir o el dinero que debe invertir en energía renovable.

Anteriores gobiernos estadounidenses han aportado incondicionalmente a la defensa del medio ambiente. No así Trump, que ignora los riesgos del calentamiento global para el planeta y la importancia del tema climático para el desarrollo sostenible y las futuras generaciones.

Dicho acuerdo plantea evitar el calentamiento del mundo en menos de dos grados centígrados hasta fin de siglo, respecto a la era preindustrial. Trump participó por primera vez como presidente en la cumbre del G7 y de la OTAN, donde se inició con grandes falencias. Tuvo la oportunidad de tomar el liderazgo mundial en tema del cambio climático, pero la perdió.

Lo espinoso es que está aislando a su país del mundo con el riesgo de que se genere un nuevo mapa político del planeta en la correlación de fuerzas. Ignora que es fundamental promover el orden mundial que se basa en acuerdos multilaterales en aras del buen vecindario. También está fraccionando a Estados Unidos y que lo desautoricen en su país.

A raíz del retiro de Estados Unidos, la UE y China liderarán la lucha contra el cambio climático.
 
Esta potencia es la mayor contaminante de la Tierra y la que más invierte en energía renovable.

A esta iniciativa se han sumado el gobernador de California, Jerry Brown, que seguirá impulsando su cruzada verde. Dicho estado tiene la sexta economía del mundo y emprende el objetivo climático mas importante de Estados Unidos, donde implementa serias políticas de regulación.

También se ha adscrito Michael Blomberg, exalcalde de Nueva York y  enviado especial de la ONU, que se reunió con el presidente francés Macron. Le aseguró que las ciudades, empresas y los ciudadanos estadounidenses cumplirán con los compromisos sobre el clima, a pesar de la decisión de Washington. Esto se ratificó con el apoyo de alcaldes, empresarios, gobernadores, intelectuales y científicos de su país.

¿Es éste el inicio de un nuevo orden mundial, más aún con el equívoco retiro del Reino Unido de la UE?

Esta es la otra piedra en el zapato para Merkel. Se propuso estabilizar Europa geopolíticamente y lo ha logrado, hasta el desafortunado Brexit, que ha hecho cojear a la región.

La UE  ha sido el proyecto integrador mundial más exitoso. Fue creada para promover la integración, el comercio y evitar las guerras, promover la paz, entre otros.

Sin embargo, tanto la falta de diplomacia de Trump, su desconocimiento de las relaciones internacionales más el Brexit, tal vez cambien el mapa político del mundo, que seguramente será liderado por la UE.

Verónica Ormachea G. es periodista y escritora.
34
3

También te puede interesar: