La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 18:22 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El futuro secretario de Estado de EEUU se desmarca de Trump en varios frentes

Rex Tillerson se distanció especialmente sobre cambio climático, proliferación nuclear, libre comercio y Rusia, a la que consideró un 'peligro'.

El futuro secretario de Estado de EEUU se desmarca de Trump en varios frentes

AFP /

 

Rex Tillerson, nominado por Donald Trump para conducir el Departamento de Estado, se distanció este miércoles del presidente electo en varios temas, especialmente sobre cambio climático, proliferación nuclear, libre comercio y Rusia, a la que consideró un "peligro".

Pero ante una comisión del Congreso para confirmar su cargo, Tillerson, el expresidente de ExxonMobil, coincidió claramente con las críticas de Trump a las condiciones del acercamiento diplomático con Cuba impulsado por Barack Obama y la situación de derechos humanos en la isla.

A nueve días del inicio de la presidencia de Trump, el magnate inmobiliario apunta a entrar a la Casa Blanca con varias de sus principales figuras confirmadas en sus cargos, a pesar de los fallidos intentos de legisladores demócratas por retrasar las sesiones y permitir una mayor evaluación de los nominados.

En la maratónica audiencia de nueves horas en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Tillerson dijo que era "vital" que Washington continuara su política de "no proliferación nuclear" y se mostró decidido a que Estados Unidos "mantenga su puesto en la mesa" de las conversaciones sobre cambio climático".

"Realmente increíble" 

El secretario de Estado designado rompió también en comercio con su futuro jefe, quien ha prometido sepultar el Acuerdo Transpacífico de libre comercio (TPP), negociado por 12 países, en su primer día de gobierno.

"Yo no me opongo al TPP", dijo Tillerson.

Pero el más ruidoso desacuerdo se dio sobre Rusia, con el trasfondo de las conclusiones de Estados Unidos de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de noviembre que ganó Trump, acusaciones sobre las que el millonario aún expresa dudas.

"Rusia representa un peligro", zanjó el empresario texano, de 64 años.

Condenó el hecho que Moscú "invadió Ucrania, incluyendo la toma de Crimea, y apoyó a las fuerzas sirias que brutalmente violan las leyes de la guerra" y declaró que los aliados estadounidenses en la OTAN "tienen razón de alarmarse".

Pero el exjefe de la gigante petrolera, criticado por sus lazos comerciales con el presidente ruso, Vladimir Putin, se negó a afirmar si respaldaría sanciones --nuevas o vigentes-- contra Rusia y reconoció que no ha discutido con Trump cuál será la política del próximo gobierno hacia el antiguo rival de la Guerra Fría.

"Eso es realmente increíble", lanzó el senador demócrata Bob Menendez, arquitecto de sanciones previas.

 

 

9
4

También te puede interesar: