La Paz, Bolivia

Martes 24 de Octubre | 01:51 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Moreno anuncia medidas para reducir déficit fiscal

AFP  / Quito 

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció  una serie de medidas y proyectos de ley para estimular la producción, mantener los puestos de trabajo y reducir el déficit fiscal en medio de un "momento difícil” para la economía. 
Moreno apuntó que su plan no incluye aumento en los precios de la gasolina o electricidad, como advirtió meses atrás su antecesor, Rafael Correa, quien ha devenido en un fuerte opositor del Gobierno ecuatoriano. "No hay, como se decía, tal paquetazo y menos para los pobres”, dijo el mandatario izquierdista.

En su alocución el Presidente resaltó que la meta del plan económico es reducir el déficit fiscal del actual 4,7% del PIB a cerca del 1% en 2020. 

El gobernante apuntó que enviará al Congreso un proyecto de ley para eliminar impuestos a empresas cuyas ventas anuales no alcancen los 300 mil dólares. La propuesta también incluye exonerar del pago del impuesto a la renta por dos años a microempresarios que inicien su emprendimiento en este periodo. 

Para las empresas que facturan anualmente más de 300 mil dólares, ofreció la devolución progresiva del anticipo que éstas pagan por el impuesto a la renta, "siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo”. 
Este proyecto además contempla la eliminación del impuesto a las tierras rurales para dinamizar el sector agrícola. 

"Es necesario reactivar la economía y tomar decisiones en este momento difícil. Las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles”, dijo Moreno.
 Para fortalecer la dolarización -en vigencia desde el 2000 en Ecuador- el gobernante planteó repatriar capitales y premiar a quienes lo hagan en los próximos 12 meses con la exoneración del pago del impuesto a la renta hasta por cinco años.
¿ TE GUSTA ESTA NOTICIA ?

También te puede interesar: