La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 16:02 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El Rímac, el río que habla, ahora grita sobre Lima

El Rímac, el río que habla, ahora grita sobre Lima

http://cde.publimetro.e3.pe. El río Rímac destruyó los cimientos de la vía férrea.

AFP  / Chosica
 
En épocas normales, el barullo del río se cuela tenuemente por las ventanas. Pero cuando crece, el caudal se transforma en un monstruo de lodo que se traga a la gente y a las casas. Así es vivir al borde del río Rímac, en Lima. 
 
Rímac, en quechua, quiere decir hablador. Así le decían los indígenas por el ruido que hacía en tiempos de crecida, arrastrando piedras a su paso. Claro que a ellos no se les ocurrió irse a vivir al borde de este coloso que en vez de hablar, a veces grita. 
 
La necesidad y el crecimiento urbano desordenado de la capital del Perú llevó a cientos de personas a instalarse allí. Lilia Ruales conoce la situación. Vive en el distrito de Chosica, este de la capital, al borde del río. Fue a fines de los 80 cuando el Rímac, como es habitual, se desbordó en tiempos de lluvia. En aquel entonces, el alcalde, junto a otras 300 familias, la reubicó un kilómetro más abajo, también en la margen del río, a un canto de la vía férrea que une la capital con el centro del país. 
 
En agradecimiento, los vecinos bautizaron el nuevo barrio con el nombre del burgomaestre: Luis Bueno Quino. Pero resulta que hoy el barrio "Bueno” no lo es tanto. Como ya lo sabían los incas, el Rímac volvió a hablar y acaba de desnudar los cimientos de la vía férrea, dejando el riel colgando en el vacío. 
 
"No tenemos agua, la luz se está cortando. Ahora mi preocupación son los niños. Necesitamos carpas para dormir fuera de aquí”, dice Ruales. El Rímac es el principal abastecedor de agua de Lima. Pero cuando se llena de barro, es difícil tratarlo para consumo humano de manera rápida. Eso ha generado restricciones y cortes en la capital. "Son cuatro días sin agua. Estamos consumiendo la que hemos juntado. Necesitamos que vengan las autoridades. ¿Están esperando que se muera alguien?”, reclama.
7
1

También te puede interesar: