La Paz, Bolivia

Lunes 29 de Mayo | 23:35 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

El régimen chavista admitió escasez de medicamentos y pidió apoyo a la ONU

Maduro informó que solicitó ayuda al organismo internacional para “hacer frente a las heridas económicas y sociales”.

El régimen chavista admitió escasez de medicamentos y pidió apoyo a la ONU
Infobae /
El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la escasez que atraviesa Venezuela. "Les he pedido apoyo para hacer frente a las heridas económicas y sociales y seguir avanzando en la regularización permanente del tema de los medicamentos para los hospitales", dijo el gobernante en un acto oficial, excusando la crisis en una "tremenda guerra" de la que el gobierno sería víctima, y también mencionó la caída de los precios del petróleo.

El mandatario no dio más detalles sobre la solicitud, pero explicó que decidió buscar la ayuda de la ONU porque ese organismo tiene "los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo".

De acuerdo con la Federación Farmacéutica Venezolana, la escasez de medicinas llegaba a 85% en enero pasado, debido a lo cual se produce un cierre masivo de farmacias. Además, sostienen que los hospitales están funcionando con solo un 3% de los medicamentos e insumos necesarios.
Maduro ha rechazado sistemáticamente un llamado de la oposición para que se declare una "crisis humanitaria" en Venezuela por el desabastecimiento de medicinas y alimentos (69% según la encuestadora Datanálisis).

Numerosos países y organizaciones habían ofrecido su asistencia al país para enfrentar la crítica situación sanitaria del país, pero el chavismo la negó en varias instancias. Incluso, los funcionarios llegaron a negar la existencia de una crisis asistencial, pese a las constantes denuncias de sus ciudadanos y las recurrentes historias dramáticas de aquellos que no consiguen los medicamentos o sufren una mala atención en los hospitales por falta de recursos básicos.

La crisis económica que enfrenta Venezuela se agudizó tras la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del país, lo que dio paso a una inflación de tres dígitos y a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.


2
41

También te puede interesar: