La Paz, Bolivia

Lunes 25 de Septiembre | 18:32 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Un video muestra cómo fue asesinada Paola Ramírez

Los dos jóvenes que resultaron muertos en las protestas del miércoles no participaban en la marcha. Paola Ramírez, de 23 años, volvía de una entrevista de trabajo.

Un video muestra cómo fue asesinada Paola Ramírez

AFP. Testigos afirman que milicias armadas en moto asesinaron a los dos jóvenes.

Agencias / Caracas

 Paola Andreína Ramírez Gómez tenía 23 años y tuvo la mala suerte de estar en el lugar equivocado en el momento equivocado: la plaza San Carlos de la ciudad de San Cristóbal, capital del estado de Táchira. 

La joven volvía de una entrevista de trabajo y pasó cerca de una manifestación antigubernamental que fue atacada por "colectivos” (grupos de motociclistas armados) que según la oposición son fuerzas de choque chavistas. 

"Cruzaba la calle cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte”, indicó la fiscalía venezolana.

Un periodista venezolano y testigo contó  que la joven no participaba en la manifestación sino que "estaba a cuatro cuadras de la protesta y se resguardó en la plaza junto a otras personas cuando empezaron las refriegas”.

Un video grabado desde un edificio cercano muestra cómo un grupo de personas que andaba en moto, y que según opositores antes buscó dispersar a la manifestación, persiguió a la joven y la disparó.
  
"Defensoría informa que ha sido detenido Iván Alexis Pernía Pérez presunto responsable del asesinato de la joven. Está a la orden de la Justicia en la sede regional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas en el estado Táchira; quien se ha declarado confeso. En tan lamentable caso, y en demás denuncias debidamente documentadas, expreso nuestra voluntad de investigar y promover sanción a culpables”, escribió en @TarekWiliamSaab.

En Caracas, Carlos José Moreno, un joven de 17 años que iba a jugar al fútbol, murió en circunstancias similares. En diálogo con el diario El Nacional, la diputada Olivia Lozano acusó a "colectivos afines al oficialismo” de la agresión al joven.

 "Nos emboscaron a todos y nos empezaron a disparar en la plaza La Estrella”, aseguró.

Horas después, un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana, Niumar San Clemente Barrios, murió de un balazo en la localidad de San Antonio de los Altos, en el estado de Miranda. Según las autoridades, fue asesinado por un francotirador.

El diputado Diosdado Cabello, uno de principales líderes del chavismo, culpó al gobernador opositor Henrique Capriles por la muerte del policía de 28 años. "Los pacíficos acaban de asesinar a un guardia nacional, andaban buscando, Capriles y su combo de asesinos, los muertos, desesperados”, dijo.

Por su parte, Capriles, que lideró las protestas en Caracas, denunció la fuerte represión de las marchas y en Twitter afirmó que "Allí está la respuesta de Maduro: matar venezolanos”.

"No hay ninguna justificación para que se derrame una gota de sangre en el país, cuando los venezolanos queremos un futuro distinto”, dijo Capriles, al condenar las muertes.

 

Saqueadores aprovechan el caos de las protestas

AFP / Caracas

 De la panadería de Andrea Martínez solo quedó en pie un anuncio luminoso, que titilando, ofrecía Charcutería, lo demás fue destrucción. En medio del caos durante las manifestaciones opositoras en Caracas, el hampa arrasó con varios comercios. 

Vitrinas rotas, bandejas en el suelo, neveras vacías: no quedó un solo pan, un solo jugo. Los saqueadores se llevaron todo, incluidas dos pesadas máquinas, que después dejaron abandonadas en medio de la calle. 

La panadería queda en el barrio de El Paraíso, en el oeste de Caracas, uno de los puntos de concentración de la marcha opositora del miércoles, que degeneró a violentos enfrentamientos entre las fuerzas del orden, que lanzaron gases y balas de goma, y manifestantes radicales, que respondieron con piedras y cócteles molotov. 

El robo fue en la noche. Martínez, de 50 años, no vive cerca y en medio del caos de vías bloqueadas no pudo llegar sino hasta la mañana siguiente.  "Cuando llegamos pensábamos que era simplemente algo pequeño no la destrucción en la que dejaron todo esto”, dijo  con la voz quebrada y los ojos hinchados de llorar.   

En este país polarizado, el gobierno del presidente Nicolás Maduro responsabiliza a la oposición del vandalismo y viceversa, como cuando hace una semana y media, 14 comercios fueron saqueados en Los Teques, cerca de Caracas, en medio de enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes. 

 Las cicatrices de la violencia son evidentes apenas se llega a El Paraíso: las cenizas de la basura quemada, piedras e incluso un remanente del gas, que hiede y pica en los ojos.

 

5
40

También te puede interesar: