La Paz, Bolivia

Miércoles 26 de Julio | 10:37 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Constituyente enfrentó a los venezolanos en dos votaciones

La oposición llevó adelante un plebiscito en Venezuela y el mundo en contra de la Asamblea Constituyente y el Gobierno, un ensayo de este proceso.

Constituyente enfrentó a los venezolanos en dos votaciones

Foto: AFP. En las mesas habilitadas en Caracas por la oposición, hubo una masiva afluencia de gente.

EFE  / Caracas
 
Miles de venezolanos expresaron ayer su opinión sobre un cambio de Constitución en una jornada en la que se celebró una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente y un referendo opositor para rechazar este proceso gubernamental.

 La jornada, con estas dos convocatorias, transcurrió en relativa calma y sólo fue empañada por un suceso violento protagonizado por presuntos grupos afectos al chavismo que dispararon a quienes participaban en la consulta popular opositora, en el oeste de Caracas, lo que dejó al menos una mujer muerta y varios heridos.

Para el referendo  la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habilitó 2.030 "puntos soberanos” en todo el país, con 14.404 mesas de votación, y acreditó a 47.272 personas para trabajar en la consulta que, además, contó con unos 100 mil  voluntarios desplegados a lo largo del país.

En el exterior fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

Los votantes de esta contienda, hecha al margen del Poder Electoral y calificada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un acto de militancia política, fueron consultados sobre si están de acuerdo con la Constituyente y, además, con instaurar un gobierno de transición.

El expresidente de Colombia y acompañante en la consulta Andrés Pastrana pidió al Parlamento de este país que desde "mañana mismo” comience a "implementar” el mandato que surja del pueblo a través de los resultados de este referendo sobre la asamblea constituyente.

En esta consulta participaron los opositores Leopoldo López y el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, ambos presos desde 2015 y cumpliendo hoy  arresto domiciliario.

Sobre esta consulta opositora, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena pidió hoy que no se generen "falsas expectativas” y resaltó que esta votación no tiene "validez jurídica”.

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, dijo que el ensayo y la consulta opositora se desarrollaron "en calma”, pero señaló que se registraron "algunos hechos aislados” de violencia que se están investigando.

Tras un  incidente en el populoso sector de Catia, en el oeste de Caracas, que dejó al menos una persona fallecida y del que EFE fue testigo, el jefe de campaña del plebiscito opositor, Carlos Ocariz, aseguró que fueron dos los muertos en el ataque de "paramilitares”.
 
El Ministerio Público (MP) venezolano confirmó que una mujer murió ayer y tres personas resultaron heridas en una zona del oeste de Caracas en un ataque a tiros de un grupo armado frente a un centro de votación de la consulta opositora sobre el proceso constituyente.
 
La Fiscalía identificó a la víctima como Xiomara Escot e indicó que además hubo tres heridos "durante situación irregular en Catia”, según un breve mensaje publicado en la red  Twitter.

"Las víctimas transitaban por la avenida, específicamente a la altura de la iglesia El Carmen, donde se desarrollaba una concentración, cuando presuntamente un grupo de motorizados armados dispararon contra las personas que estaban en el lugar”, agregó el Ministerio Público en un comunicado.

Según estas nuevas informaciones de la Fiscalía, la víctima tenía 61 años de edad y era enfermera de profesión.

Periodista atacado

Varios sujetos armados golpearon en la cabeza y le robaron sus pertenencias al periodista venezolano Luis Olavarrieta cuando cubría en el oeste de Caracas la consulta opositora sobre la Asamblea Constituyente.

La jefa de prensa del portal Caraota Digital, Yanitza León, en el que trabaja Olavarrieta, dijo  que el comunicador fue abordado por  sujetos armados que iban en  cuatro motocicletas.

Los violentos, hasta ahora sin identificar, golpearon al periodista con una piedra en la cabeza y le robaron su teléfono móvil, documentos personales y una mochila de trabajo.  "Le tomaron siete puntos, le hicieron rayos X, ahora lo está entrevistando el personal de la Fiscalía”, apuntó León tras remarcar que el periodista está fuera de peligro.
 
A las 19:00, hora local,   el grupo de rectores de las principales universidades de Venezuela que actúan como garantes de la consulta opositora anunciaron  el inicio del escrutinio manual.
 
Entre la larga fila de personas que estuvieron en una de las escuelas del oeste de Caracas no fue necesario preguntar por quién votarán en el simulacro de la Asamblea Constituyente, pues todos son chavistas, reportó EFE.
 
Lo  que se puso a prueba en esta jornada fue la  lealtad al gobierno de Nicolás Maduro.
 
A dos semanas de la elección de los representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, el chavismo probó la capacidad de movilización de su militancia con un simulacro de votación, un ensayo para medir a los suyos antes de los comicios convocados por Maduro para el 30 de julio.
 
"Estar aquí es una prueba”, dice a EFE un anciano al salir del simulacro, sin importarle haber hecho una fila durante horas en un evento ficticio que le sirvió sin embargo para apuntar su nombre en el registro que el chavismo mantiene para saber quiénes salieron a participar.
 
El ensayo, organizado por un Consejo Nacional Electoral (CNE) que ha sido acusado de servir al oficialismo, probó en los mismos puntos donde calibraba su fuerza el chavismo el sistema de sufragio completo, incluyendo las máquinas de votación que se utilizarán para elegir la Constituyente dentro de 14 días.
 
El liceo Domingo Faustino Sarmiento, una de las escuelas elegidas para el simulacro, comenzó desde muy temprano a recibir a la multitud de personas que acudió a probar las máquinas y el músculo del chavismo.
 
Frente a la escuela, en una carpa roja, en cuatro mesas se registraba a las personas conforme iban saliendo de la votación piloto, segmentándolas entre los beneficiados por los programas sociales, quienes reciben bolsas de alimentos subsidiados, los integrantes de las comunas y la militancia.

4
10

También te puede interesar: