La Paz, Bolivia

Sábado 19 de Agosto | 07:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Según ONG, presos políticos en Venezuela ya suman 676

Denuncian una “ola de persecución” contra alcaldes no alineados con el chavismo; el Tribunal Supremo dictó penas de prisión de 15 meses para dos de ellos.

Según ONG, presos políticos en Venezuela ya suman 676

Manifestantes protestan por la detención del alcalde opositor David Smolansky. Foto:EFE

EFE / Caracas

 En Venezuela ya se contabilizan 676 presos políticos, según la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal, que ofrece asistencia jurídica a estos detenidos y a quienes han sido arrestados en protestas contra el Gobierno.

Este nuevo balance de lo que la ONG considera prisioneros de conciencia fue publicado hoy en Twitter por su presidente ejecutivo, Alfredo Romero, que informó de que ya ha enviado la lista de nombres de estos privados de libertad a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la certifique.

El anterior balance de "presos políticos”  elaborado por Foro Penal fue certificado por la OEA el 2 de agosto y arrojaba la cifra de 620 prisioneros de conciencia. Según este nuevo número hay hoy en Venezuela 56 presos políticos más que hace 10 días.

En esta lista se encuentran entre otros el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y otros tres ediles opositores.

Romero denunció ayer la "ola de persecución” contra alcaldes no alineados con el chavismo algunos de los cuales se encuentran en la cárcel o se han dado a la fuga en los últimos días.

Entre estos últimos están el alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, y su homólogo del también capitalino municipio de El Hatillo David Smolansky, contra quienes el Tribunal Supremo dictó esta semana penas de prisión de 15 meses, además de suspenderles de sus cargos. Tanto Muchacho como Smolansky están en paradero desconocido luego de  ordenar el Supremo su captura al Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), en cuya sede caraqueña de El Helicoide serán recluidos si se les apresa.

Las órdenes contra ambos fueron dictadas por este alto tribunal al no acudir los dos alcaldes a la audiencia a la que se les había convocado por desobedecer una sentencia de esta alta corte acusada de servir al Gobierno que les obligaba a no permitir la instalación de barricadas en protestas contra Maduro en sus municipios.

Esta misma acusación ha llevado a la cárcel, al exilio o a la clandestinidad a otros alcaldes opositores que, como ellos, no han acudido a las audiencias al no reconocer la autoridad de unos jueces a quienes ven como ilegítimos y meros instrumentos del chavismo gobernante para seguir en el poder.

Foro Penal recordó que el violinista Wuilly Arteaga -que se hizo famoso por tocar el violín durante las manifestaciones contra Maduro- lleva 15 días encarcelado tras su detención en una protesta. Según fuentes cercanas al músico, Arteaga ha sido brutalmente golpeado.

El fiscal y la corrupción

Ayer, el fiscal general venezolano nombrado por la Asamblea Nacional Constituyente tras destituir a su antecesora, Luisa Ortega, crítica con el Gobierno chavista, anunció  la creación de una comisión para depurar esta institución acusada de traición desde el oficialismo y acabar con la corrupción en la institución.

 "Vamos a conformar (...) una comisión de reestructuración de la Fiscalía General de la República”, dijo  el nuevo titular del Ministerio Público, Tarek Saab, que explicó que se han nombrado sustitutos a todos los altos cargos destituidos y ya hay designados nuevos fiscales en 4 de las 24 entidades federales.

Saab aseguró haber detectado indicios de la existencia de una "red mafiosa de chantaje y extorsión” en la Fiscalía dedicada a "tasar en dólares” la posibilidad de imputar o no, sobreseer causas o "distribuir un expediente”.

"Vamos a revisar la pertinencia de 250 cargos directivos y de jefaturas de distintos niveles. Los vamos a poner a la orden de los tribunales competentes, y vamos a colocar su nombre y sus apellidos para que todo el pueblo y la nación venezolana lo sepa”, agregó.
 
Gestión de Nicolás Maduro tiene un 17% de apoyo popular

El director de la encuestadora Danatálisis, José Antonio Gil, dijo ayer que la gestión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene 17% de apoyo popular según los últimos sondeos de esta firma y que 80% de los consultados evalúa "de forma negativa al gobernante”.

"El porcentaje de apoyo a la gestión de Nicolás Maduro es de 17%”, dijo Gil a la emisora privada Unión Radio al indicar que este es un resultado obtenido según los últimos sondeos aunque no informó cuándo se hizo, ni detalles sobre la ficha técnica del estudio.

Estos sondeos indican que 74 % "no espera que la solución a los problemas del país venga de la (Asamblea Nacional) Constituyente” que se instaló hace una semana en Venezuela, conformada por más de 500 personas leales al Gobierno y que fue impulsada por el mismo Maduro. Sobre esta Asamblea Constituyente, que fue elegida el pasado 30 de julio, Gil recordó que según los sondeos que hizo Datanálisis antes de estas votaciones se vio que la intención de participación no superaba los 3.400.000 votantes y, según los resultados del Poder Electoral, en estos comicios votaron más de ocho millones de personas.

Las elecciones de la Constituyente fueron calificadas por la oposición como "fraudulentas” y la empresa Smartmatic, encargada de contar los votos en el país, dijo que los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) fueron manipulados.

0
1

También te puede interesar: