La Paz, Bolivia

Lunes 21 de Agosto | 23:16 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Trump evalúa “una posible opción militar” en Venezuela

“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, afirmó el mandatario.

Trump evalúa “una posible opción militar” en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto:AFP

AFP / Nueva Jersey

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que evalúa "una posible opción militar” en Venezuela, azotada por una aguda crisis política y económica.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster (Nueva Jersey, este), donde se encuentra de vacaciones. 

Trump recordó que Venezuela es "vecino” de Estados Unidos y dijo que "ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro han derivado en violentos disturbios que dejan al menos 125 muertos. 

"Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, dijo a periodistas. Trump analizó la crisis en Venezuela el viernes, al reunirse con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. "Venezuela es un desastre, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, dijo Trump. 

El Pentágono y la fuerza militar conjunta del Comando Sur de Estados Unidos no respondieron inmediatamente a una solicitud de AFP de comentarios sobre las afirmaciones de Trump. Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un "fraude” que busca perpetuar al mandatario en el poder. 

Las declaraciones de Trump tienen lugar dos días después de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), y otros siete funcionarios venezolanos por impulsar la Constituyente. Tildándolo de "dictador” el gobierno de Trump ya había sancionado a Maduro un día después de la elección de esa Asamblea, y antes a 13 funcionarios y excolaboradores del mandatario venezolano, acusados de quebrar la democracia, incurrir en corrupción o violar los derechos humanos. 

La Constituyente instalada el pasado fin de semana regirá al país con poderes absolutos al menos por dos años, más allá del fin del mandato de Maduro en enero de 2019. 

Captura

El líder del ataque armado a Fuerte Paramacay, estratégica guarnición militar del norte de Venezuela, fue capturado en medio de una nueva escalada de tensiones entre Caracas y Estados Unidos. 

El excapitán Juan Caguaripano Scott, de 38 años, fue arrestado en Caracas luego de haber comandado en la madrugada del domingo el asalto de una veintena de hombres a la base ubicada en el estado Carabobo (norte), informó ayer el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López. Se capturó a "los autores materiales e intelectuales del asalto paramilitar y terrorista”.

 

Gobierno de Perú expulsó al embajador de Venezuela

 

EFE / Lima

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expulsó al embajador de Venezuela en Lima, Diego Alfredo Molero Bellavia, debido a una nota de protesta enviada por el Gobierno venezolano.

A través de un comunicado de prensa, la Cancillería informó que al "haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela, el Gobierno del Perú ha decidido expulsar al embajador Diego Alfredo Molero Bellavia”. Agregó que "se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano”.

La Cancillería explicó que también "ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables”. La Declaración de Lima suscrita el martes pasado por 17 cancilleres de América y el Caribe afirmó que se ha roto el orden democrático en Venezuela y desconoció las acciones que emanen de la Asamblea Nacional Constituyente. El Gobierno peruano ratificó, en el comunicado, "su firme disposición de continuar contribuyendo a la restauración de la democracia en Venezuela” 
Horas antes, el canciller peruano, Ricardo Luna, dijo que el retiro definitivo del embajador peruano en Venezuela, en protesta contra el Gobierno de Maduro, "es una decisión que tomaremos en el debido momento”.

Asimismo, Luna había descartado la reunión de mandatarios planteada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para reanudar el diálogo político en Latinoamérica, al considerarla una "invitación informal” sin claridad. El Ministro dijo que "esta invitación no está hecha con claridad”.

 

46
21

También te puede interesar: