La Paz, Bolivia

Viernes 22 de Septiembre | 09:36 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Like a rolling stone (como una piedra rodante)

Al menos cinco monumentos de La Paz fueron cambiados de lugar a través de los años.

Like a rolling stone (como una piedra rodante)

Foto: Julio Cordero. La Fuente de Neptuno. de Giuseppe Magnani, estaba en El Prado.

David Pérez Hidalgo  / La Paz 

Al caminar por la ciudad vemos monumentos, estatuas, portadas y pensamos que siempre estuvieron ahí esas enormes moles pétreas. En la mayoría de los casos sí, pero en otros no. ¿Y quién y por qué cambiaron de lugar? o ¿qué fuerza humana los movió? Los motivos fueron –o pueden ser– varios: su preservación/conservación; demolición de la estructura original; cambios urbanísticos en la ciudad, etc. A lo largo de la nota, vamos a ver varios ejemplos de "piedras rodantes”, monumentos que fueron cambiados de lugar.

la TORRE DE LA PLAZA UYUNI

Algunos la llaman "el Big Ben”, a pesar de que no tiene parecido, otros la llamaron La Torre de los Ingleses, por analogía con la torre con reloj que hay en Buenos Aires llamada así, y que también  regalaron los ingleses, de ahí su nombre, pero la similitud termina ahí, porque la torre de Buenos Aires es de grandes dimensiones. 

La torre que hoy vemos en la plaza Uyuni de Miraflores  evidentemente fue obsequiada a la ciudad de La Paz por los residentes ingleses, por la conmemoración del IV Centenario de su fundación en 1948. Originalmente fue emplazada casi frente a la iglesia de San Francisco, donde estuvo por ocho años hasta 1956, año en que fue desarmada piedra por piedra, trasladada a su ubicación actual y reconstruida. Está totalmente hecha de piedra comanche, proveniente de la cantera del mismo nombre en la provincia Pacajes.

La  FUENTE DE NEPTUNO    DEl  MONTÍCULO

El hermoso grupo escultórico de la Fuente de Neptuno que hoy podemos ver en Sopocachi, en el Parque del Montículo, estuvo ubicado antes en El Prado, frente al cine Monje Campero, desde 1928 hasta 1944, año que el principal paseo de la ciudad fue remodelado. Se trasladó la fuente de Neptuno y en su lugar se construyó una fuente rectangular muy simple, a la cual en el año 1976 se restituyó el monumento a la Madre Patria, que ya había estado décadas atrás en el mismo lugar.

Esta hermosa fuente fue esculpida por el italiano Giuseppe Magnani a pedido de la Junta de Pavimentación durante el gobierno de Hernando Siles Reyes.

La portada que actualmente engalana la entrada al parque de El Montículo  está allí desde 1944  –mismo año de traslado de la fuente de Neptuno– pues antes estaba en la avenida Armentia, en el Seminario San Jerónimo. Como la mayoría de los monumentos que se trasladan se desarmó, numeró y volvió a armar en el nuevo emplazamiento piedra por piedra.

 

el MONUMENTO A JOSÉ DE ALARCÓN

 

José Alarcón fue el primer aviador boliviano, murió en 1917 en Buenos Aires, y en su honor se erigió el monumento que se ubicó originalmente en la avenida Perú. En 1975 se trasladó a la calle 15 de Calacoto, porque obstaculizaba el diseño y construcción de la Autopista La Paz - El Alto. Es obra del italiano Giuseppe Magnani.

la ARQUERÍA Y PORTADA  DEL TAMBO QUIRQUINCHO

La casa conocida como Tambo Quirquincho –o Quirquincha, según algunos– es una de las construcciones en pie más antiguas de la ciudad, pero poco queda de su apariencia original, pues a través de los siglos ha sufrido cambios de acuerdo a las necesidades del dueño de turno. 

Antes de ser expropiada por la Alcaldía, el último dueño fue la Sociedad Católica San José. En su última remodelación/restauración efectuada por la Alcaldía paceña –ya como dueña– a mediados de los 80 del siglo XX, se le incorporó la portada renacentista que da sobre la plaza Alonso de Mendoza proveniente de la casa conocida como "de los Ayesta”, una casona colonial que estaba en la esquina de las calles Sucre y Jenaro Sanjinés, demolida para ampliar la calle y convertirla en avenida.

La arcada o arquería que hoy ostenta el museo en el patio y de frente a la entrada principal, originalmente y desde mediados del siglo XVIII, estaba en el antiguo Convento de las Concepcionistas de la calle Jenaro Sanjinés entre Ingavi y Comercio. Las madres Concepcionistas edificaron un nuevo convento en Miraflores aproximadamente en 1920 y el antiguo fue abandonado y vendido por partes, hasta que a mediados de los 70, José Mesa y Teresa Gisbert recuperaron de entre los cimientos de la demolición del cine Ebro, la hermosa arcada, desarmada, pero casi completa, la cual fue reconstruida en el Tambo.

MONOLITO BENNETT

El Monolito Bennett –también conocido como Pachamama y Estela 10- es, entre todos estos monumentos, el más antiguo y el que más se ha desplazado. Fue descubierto por Wendell Bennett en 1932; en 1933 es llevado a la ciudad de La Paz, donde se lo sitúa al final de El Prado, frente al excine 16 de Julio, donde permanece hasta 1940, cuando es trasladado a la llamada plaza del Hombre Americano –hoy plaza Tejada Sorzano, pero más conocida como plaza del Stadium– y permanece hasta el año 2002, cuando se decide trasladarlo nuevamente de vuelta a su emplazamiento original: Tiwanaku, donde está actualmente en una sala construida específicamente para alojarlo y el que vemos en Miraflores es una réplica.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

42
1

También te puede interesar: