La Paz, Bolivia

Martes 26 de Septiembre | 01:28 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Se reinicia la erradicación de coca en el Madidi tras un año

En octubre del 2015 se eliminaron por primera vez varias hectáreas ilegales del arbusto en la frontera con Perú. Un año después, éstas volvieron a aparecer.

Se reinicia la erradicación de coca en el Madidi tras un año

APG. El viceministro Cáceres ayer en conferencia de prensa.

Sergio Mendoza  / La Paz

Un contingente del Comando Estratégico Operacional (CEO) retornó ayer al Parque Nacional Madidi (La Paz) después de un año para reactivar la erradicación de cultivos ilegales de coca. En la frontera con Perú, los soldados tomaron de nuevo sus machetes para enfrentar una actividad que es un círculo vicioso.

 "Con el CEO se ingresó nuevamente al Madidi y hoy (ayer) iniciamos la erradicación forzosa de coca, puesto que en parques nacionales no puede haber ni una de estas plantas; por tanto, los que siembran son productores ilegales”, informó ayer el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres. 

En octubre del año pasado, por primera vez en la historia del país llegaron erradicadores a las poblaciones de San Fermín, Colorados y Cocos Lanza (provincias Franz Tamayo y Abel Iturralde de La Paz). Los uniformados arribaron en helicópteros porque para entrar allí por tierra o se camina cuatro días en la selva o  se va en bus por Perú.

 Aquella vez se acordó con la población la erradicación de los cultivos ilegales, pero ahora se reportó la existencia de 50 nuevas hectáreas cuya producción se destina al narcotráfico. Se calculó que hay 26 hectáreas en San Fermín, 10 en Cocos Lanza y 10 en Colorados. "Preferimos actuar ahora que debe haber unas 80 personas que después, cuando haya 200”, dijo la autoridad. 

En lo que va del año, el CEO erradicó 5.245 hectáreas. De éstas, 3.545 (67,5%) en el trópico de Cochabamba, 1.155 (22%) en los Yungas de La Paz, 9 (0,2%) en Beni y 538 (10,3%) en Santa Cruz. 

 Los cultivos ilegales prosperan, pues algunas personas argumentan que no  tienen fuentes de ingresos, dijo Cáceres. Pero para ponerle fin al círculo vicioso de erradicar y plantar su despacho apuesta por enviar a prisión a los que incurran en esta actividad con la nueva ley de hoja de coca, que se presentará al Legislativo  hasta fines de noviembre.

 "Se agotó esfuerzos para que en la nueva ley a los que cultiven en zonas prohibidas se les dé tres años de cárcel. Es la única forma de frenar el círculo vicioso. El Estado no puede erogar gastos que son impuestos de los bolivianos, año tras año, esto debe parar con la nueva ley”, enfatizó la autoridad.

 

  Narcotráfico y una emboscada

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que en Toquibombo y Seque Rancho, donde la semana pasada una tropa del CEO fue emboscada, hay presencia del narcotráfico.

"Sí, hay actividad de narcotráfico en el lugar. Algunos grupos son incitados por los narcos para ir a plantar a esos lugares, porque nada justifica la producción en Toquibombo y Seque Rancho, lo que sale de ahí lastimosamente alimenta al narcotráfico”, explicó la autoridad. 

El martes 4 de octubre 11 efectivos fueron heridos con piedras y palos cuando erradicaban plantaciones ilegales. Los uniformados se dividieron en dos grupos de 50 para avanzar con su trabajo, pero uno de estos fue sorprendido por 80 personas furiosas.

 Esa región, ubicada entre los departamentos de La Paz y Cochabamba, es de difícil acceso, por lo que es difícil pensar que la coca que sale de allí sea comercializada en alguno de los mercados autorizados.

 

4
0