La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 11:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscalía reveló que el 85% de la maquinaria china está mal

La maquinaria china a la que hace referencia el Ministerio Público se halla en Santa Cruz. Otra parte también se encuentra en La Paz

Fiscalía reveló que el 85% de la maquinaria china está mal

Archivo. Maquinaria que recibió la Empresa Constructora del Ejército.

ANF  / La Paz
 
El Ministerio Público reveló que un 85% de la maquinaria china comprada para la quebrada Empresa Constructora del Ejército (ECE) está en mal estado, situación verificada tras una evaluación realizada por la Fiscalía sólo a las maquinarias chinas que se encuentran ubicadas en el departamento de Santa Cruz y no así a las que están en La Paz, de las cuales  aún se aguardan los resultados, informó el fiscal de materia Cristian Lanza. 
 
El fiscal no quiso revelar la cantidad de maquinaria que se encuentra en Santa Cruz y tampoco en La Paz, alegando que continúa aguardando los informes finales y para no contaminar las investigaciones. 
 
Respecto a la maquinaria que se encuentra en Santa Cruz, "hay un 15% que está funcionando y el otro 85% está en un estado  prácticamente ocioso; es decir, que faltan repuestos (...) hay equipos que no van a cumplir su función porque, como ya dije, no cumplen con las especificaciones que se habría  emanado en un principio (en el contrato); es decir, si habían hecho contrato por un camión de 80 toneladas y con 500 caballos de fuerza, los que llegaron fueron de 15 toneladas y la mitad de caballos de fuerza, por ende, se presume que hay un déficit en el costo en este monto”, explicó el fiscal. 
 
Durante una interpelación en la Asamblea Legislativa, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, declaró que la maquinaria pasó a la administración de Cofadena y actualmente muchos de los equipos ya van generando ingresos económicos.
 
Obras  incumplidas
  • Detalle La ECE no cumplió con seis obras a causa de su mala administración. Los conflictos derivaron en la quiebra de la compañía y su cierre en septiembre de 2015. Sus activos y pasivos pasaron a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena).
6
49