La Paz, Bolivia

Jueves 29 de Junio | 01:29 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Descubren fábrica de chocolates alucinógenos

Esta droga se fabricaba en un domicilio de Mallasa, en la zona Sur paceña.

Descubren fábrica de chocolates alucinógenos

Una imagen de hongos alucinógenos.

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió en un domicilio de Mallasa un laboratorio artesanal de chocolates que tenían alucinógenos. Estas golosinas eran vendidas en la zona Sur de La Paz a 20 dólares cada una y tres personas fueron aprehendidas.

"Se ha procedido al allanamiento del domicilio donde se ha encontrado un laboratorio casero, donde este producto alucinógenos (hongos denominados cucumelo) era traído desde Argentina. Después de un proceso de combinación obtenían un chocolate impregnado con droga”, informó el director de la  FELCN, Santiago Delgadillo.

El alucinógeno se elaboraba con hongos que eran cultivados en el mismo domicilio de Mallasa y denominados Psilocybe cubensis, más conocidos como cucumelo. Según los uniformados, éste era de gran potencia.

Luego de realizar la combinación de estas plantas y químicos tenían como resultado un chocolate con droga, explicó la autoridad policial. Asimismo, indicó que éstos eran distribuidos en discotecas, pubs y karaokes.

Además, se secuestró una sustancia denominada DMT-Dimetilamino que se obtiene de  una planta proveniente de Brasil llamada Jurema Preta. Esta era machucada para extraer el alcaloide y luego se la mezclaba. Una vez refrigerado se convertía en cristal listo para consumir.

"Esta droga es considerada una de las más potentes del mundo”, agregó la autoridad policial. Y se procedió con la aprehensión de Alejandro A. M. (35) de nacionalidad argentina, Johan Nicolás B. (52) belga y Celine A. (36), francesa-holandesa.

Delgadillo explicó que se trataría de una organización criminal y que la investigación está en curso para ver si hay otros implicados en este hecho. 

En este allanamiento, la Policía secuestro 125 envases de plantas (hongos), 199 de semillas  de envases, 10 chocolates impregnados con el alucinógeno y un tacho de DMT.
49
24