La Paz, Bolivia

Domingo 20 de Agosto | 21:00 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

La Policía captura a pandilleros que quemaron vivo a un joven

Se trata de dos menores de edad y un mayor que pertenecen a dos pandillas de Cochabamba. La exnovia de la víctima también fue aprehendida.

La Policía captura a pandilleros que quemaron vivo a un joven

AFKA. Familiares del joven que fue quemado vivo lloran durante su entierro.

Agencias  / La Paz

La mañana de ayer la Policía presentó a tres pandilleros presuntos autores de la muerte de Javier Canchi Choque, de 17 años, quien fue golpeado y quemado  el sábado 29 de octubre en la zona de Sivingani Alto, en la ciudad de Cochabamba. Al parecer se trató de un asunto pasional.

Además se investiga a  la expareja de Canchi, Delia T., de 17 años, por complicidad en el crimen. 

"Entre las personas que han sido aprehendidas hay tres que son menores de edad y un mayor de edad. El caso ya ha sido esclarecido”, informó ayer en una conferencia de prensa el comandante regional de la Policía, Elvin Baptista.

 La autoridad se refirió a Delia T. y a los recién aprehendidos: Guery V., de 16 años, René Ariel M. también de 16, y Gustavo Ezequiel C., de 18. Dos de ellos son miembros de las pandillas Teddy  Boys y uno de Cártel Central.

 El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Gualberto Díaz, explicó que según la investigación realizada Canchi fue atacado y quemado vivo el 29 de octubre por una riña con el actual enamorado de Delia, Guery V.

Ese día, en horas de la noche -según Díaz-, la víctima del crimen fue citado por Delia para encontrarse en un terreno baldío y hablar sobre su relación. En eso fue interceptado por Guery, quien sentía celos porque su novia seguía contactándose con él por WhatsApp.

El agresor, menor de edad, contó con la ayuda de los otros dos aprehendidos. Le dieron una paliza a Canchi y lo ataron a un árbol. Se percataron que la víctima llevaba gasolina en su mochila, la había comprado horas antes para su vehículo. Le obligaron a beberla y el mayor de los pandilleros, Gustavo, lo roció con el combustible. Después se presume que Guery le prendió fuego con un encendedor. 

El joven se quemó, pero no perdió la vida. Unos vecinos lo ayudaron y lo llevaron a un centro médico donde llegó con el 80% de su cuerpo quemado. Antes de morir, al día siguiente, contó a tres personas distintas que los responsables de su muerte fueron "René, con la Delia”. 

La adolescente declaró ese domingo y aunque reconoció haberse encontrado con Canchi minutos antes de su muerte, señaló que ella no lo citó en ese terreno baldío. "Él se fue hablando por celular y después vi a tres jóvenes vestidos de negro que iban al mismo lado. Yo no conozco a ningún René”.

Por otro lado, el viceministro de Régimen Interior, Pedro Villa, felicitó a la FELCC por el esclarecimiento del caso.
149
21