La Paz, Bolivia

Lunes 26 de Junio | 02:54 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Sismo dejó 80 casas dañadas en Perú y se sintió en La Paz

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el sureste de Perú. El movimiento se sintió en la ciudad de La Paz, confirmó San Calixto.

Sismo dejó 80 casas dañadas en Perú y se sintió en La Paz

Archivo Digital. Una de las viviendas afectadas en un sismo anterior del Perú

Agencias  / La Paz

Un sismo de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió ayer el sureste de Perú, en la región de Puno, y causó daños en al menos 80 viviendas, templos  y vías, aunque sin víctimas fatales, según los reportes finales de las autoridades locales.  El movimiento se sintió en La Paz anoche a las 19:40 con una intensidad de entre dos y tres grados, según el Observatorio San Calixto.

"Hemos tenido el reporte que se han movido lámparas y otros objetos en la zona Sur de La Paz. Sin embargo, no se han reportado daños materiales o personales”, explicó la sismóloga Mayra Nieto, según reportó la agencia estatal ABI.

Precisó que no se trata de una réplica, sino del efecto del sismo principal que se sintió en la sede de Gobierno  instantes después que se registró en Perú. 

Sismo en Perú

Según el reporte de la agencia internacional AFP, el remezón se registró a las 17:40, hora local, con epicentro a 58 kilómetros de la localidad de Lampa y a una profundidad de 30 kilómetros, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

"En Lampa reportan ocho viviendas colapsadas y 40 afectadas en distrito de Paratía. Pobladores se ubican en zonas seguras”, informó Indeci en su cuenta de Twitter. 

Minutos antes, el responsable del IGP, Hernando Tavera, informó que "la población se asustó y salió a las calles”, refiriéndose a Lampa, con unos 15.000 habitantes. El temblor se prolongó por unos 30 segundos y se sintió también en la ciudad de Puno, cercana a Lampa, ubicadas a más de 3.800 metros de altitud en los Andes. Ambas se encuentran próximas al lago Titicaca, en la frontera con Bolivia.

Según El Comercio del Perú, fueron afectadas 80 viviendas.  Además, la torre del templo de Vila Vila fue la que más resultó dañada tras el sismo, ya que colapsó, mientras que el local municipal también sufrió rajadura. "La mayoría de las viviendas dañadas están construidas básicamente de material de adobe y están rajadas. Sus propietarios están temerosos de ingresar a ellas ante la posibilidad de derrumbe”, informó el alcalde provincial de Lampa, Clever Huaynacho Hañari.

El centro poblado de Qilisani, perteneciente a Vila Vila, es una de las más afectadas. Allí unas 40 viviendas terminaron rajadas luego del desprendimiento de rocas de las laderas de un cerro próximo. Otro centro poblado afectado es Parinas, en el distrito de Ocuviri. En esa zona 38 viviendas de material rústico también presentan rajaduras. Además, en Rumitía, poblado del distrito de Santa Lucía, se reporta ocho casas dañadas. En la ciudad de Lampa una cornisa de la torre del templo colonial Santiago Apóstol se desmoronó.

 

 

Perú, una región con  200 sismos al año
  • Situación  Perú se encuentra en el llamado cinturón de fuego del Pacífico, una zona de fuerte actividad sísmica. Se estima que en el país se registran unos 200 sismos al año por debajo de los seis grados de magnitud. Un sismo de magnitud 5,3 grados en el sur del Perú dejó cuatro muertos el pasado 14 de agosto. En esa ocasión el epicentro se ubicó a sólo 10 kilómetros de la superficie. 
  • Tragedia  El último terremoto de gran magnitud y daños registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro, 40 kilómetros al oeste de Pisco, y dejó 595 muertos. Fue considerado uno de los más trágicos


 

7
10