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LaMia: tras informe de Colombia, viceministro plantea cambios

El viceministro de Defensa, Fernando Aramayo, sostuvo que lo ocurrido el 28 de noviembre afecta a la aeronáutica boliviana y que se debe actuar con cuidado.

LaMia: tras informe de Colombia, viceministro plantea cambios

AFP. Así quedó el avión de LaMia en un cerro de Colombia.

Página Siete / La Paz

El informe que presentó Aeronáutica Civil de Colombia sobre el accidente que sufrió el avión de LaMia el 28 de noviembre señala que en lo ocurrido hubo responsabilidad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) de Bolivia  al aprobar un plan de vuelo por demás defectuoso. 

Pocas autoridades del Gobierno se refirieron a ello. Una de éstas fue el viceministro de Defensa, Luis Fernando Aramayo, quien reconoció que en la investigación colombiana hubo observaciones a dos instituciones dependientes del Ejecutivo: Aasana y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y que en ese sentido era necesario hacer algunos cambios.

"Efectivamente hay muchas observaciones que se hace tanto a Aasana como a DGAC. Esto sirve para que se haga, pues, toda una revisión de los procedimientos y normas vigentes. Por tanto, de acá para adelante tendrá que actuarse con mayor cuidado, con mayor detalle, y poner también atención en las normas”, manifestó ayer Aramayo.

 Al mismo tiempo, aceptó que lo ocurrido aquel trágico lunes en el que 71 personas, entre éstas parte del equipo de Chapecoense, fallecieron tras estrellarse el avión, y lo que se averiguó después,  afecta a la aviación boliviana. "Toda la aeronáutica boliviana está afectada”.

Tras el hecho se descubrió irregularidades en la certificación de LaMia ante la DGAC. Algunas de éstas, que el gerente de la aerolínea, Gustavo Vargas Gamboa, era el padre del encargado de Registro Aeronáutico, que fue piloto de al menos seis presidentes, el último Evo Morales; que la empresa sólo operaba con un avión y que  hizo otros cinco vuelos anteriores al del 28 de noviembre también con el combustible justo, esto último lo reveló el ministro de Defensa, Reymi Ferreira. 

Como una de las conclusiones del informe técnico administrativo que el Gobierno presentó el 20 de diciembre se resaltó que "lo acontecido en este trágico evento es responsabilidad directa de LaMia y del piloto”, el fallecido Miguel Quiroga. 

El ministro de Autonomía, Hugo Siles, ayer reiteró -según ERBOL- que la investigación del Gobierno boliviano apunta al piloto como el principal responsable de la tragedia. 
Pero el ministro de Obras Públicas, Marcelo Claros, mencionó anteriormente que la exfuncionaria de Aasana, Celia Castedo, también violó los reglamentos al autorizar el plan de vuelo de Quiroga. 

En el plan de vuelo -según la investigación colombiana- figuraba una cantidad de combustible insuficiente para llegar a destino, exceso de carga, una altura para la cual la aeronave no estaba certificada. Por otro lado, se observó que Aasana no entregó información a Aeronáutica Civil para ahondar en la investigación.
 
Los antecedentes
  • Accidente  La noche del 28 de noviembre la aeronave de LaMia que llevaba al equipo de fútbol Chapecoense desde Santa Cruz de la Sierra hasta Medellín se estrelló en un cerro antes de aterrizar. El combustible no le alcanzó para llegar a la pista; 71 personas perdieron la vida y seis sobrevivieron.
  • Investigación  Además de los informes de Aeronáutica Civil de Colombia y el Gobierno boliviano (cada cual en el marco de sus competencias) las fiscalías de Colombia, Brasil y Bolivia investigan la comisión de delitos en este suceso que enlutó al fútbol internacional.
  • Grabaciones  Colombia no accedió a   la conversación entre la tripulación de LaMia y la torre de control en Santa Cruz.

Gonzales: Bolivia no tiene interés en obstaculizar investigación

 

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, recalcó ayer que Bolivia no tiene interés en obstaculizar las investigaciones para esclarecer lo que ocurrió en el accidente de LaMia y sancionar a los responsables.

"Bolivia no tiene el más mínimo interés de obstaculizar la investigación que se está realizando en Colombia ni en ocultar y socapar absolutamente a nadie. Hubo víctimas y el Estado como tal va a responder y accionar sobre aquellas personas, funcionarios o quienes tengan responsabilidad en este lamentable episodio”, enfatizó el senador del partido gobernante. 

Esto en virtud a que recientemente se cuestionó que el informe que el Gobierno presentó el 20 de diciembre apuntaba como principales responsables del suceso al piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, quien falleció en el accidente, y a la empresa LaMia. 

Mientras que el informe de Aeronáutica Civil de Colombia, sin dejar de lado la irresponsabilidad del piloto al manejar sin el combustible necesario, apunta también a responsabilidades principalmente de Aasana.

Por otro lado, la diputada Norma Piérola, de oposición, resaltó que la investigación colombiana desvela "la irresponsabilidad” de los funcionarios dependientes del Ejecutivo. 

"Para mí el primer investigado debió ser Milton Claros (ministro de Obras Públicas) y no así que se quiera echar la culpa hacia los muertos. Por eso es que nos alegramos que hayan recibido un sopapo en la cara con (el informe colombiano) contrario a su investigación (gubernamental) totalmente promovida, irresponsable”,  dijo Piérola

Sin embargo, Claros también señaló en su momento la culpa de funcionarios de Aasana contra quienes incluso se querelló.
 

 


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