La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 20:14 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Fiscalía abre investigación a LaMia; Castedo en la mira y Tumiri será citado a declarar

Para la Fiscalía, la funcionaria de Aasana, Celia Castedo –que tramita su refugio en Brasil– 'es una de las principales investigadas'.

Fiscalía abre investigación a LaMia; Castedo en la mira y Tumiri será citado a declarar

El accidente aéreo de LaMia el pasado 28 de noviembre. Foto: AFP

Página siete Digital / La Paz

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, informó que se abrió una investigación por el accidente del avión de la aerolínea LaMia, que se enmarcará en dos escenarios: la constitución de las operaciones de la empresa y el accidente en Colombia.

El delito que se investigará es incumplimiento de deberes, aunque no descartó que éste se amplíe a homicidio culposo contra el autor o autores del accidente acaecido el pasado 28 de noviembre en Antioquia, Colombia.

En lo que refiere al accidente, la principal investigada es Celia Castedo Monasterio, funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (Aasana), quien se presentó ante la Policía Federal de Brasil y ante el Ministerio Público Federal para pedir refugio.

Puede leer también: Funcionaria de Aasana busca refugio en Brasil

De acuerdo con Guerrero, Castedo es "una de las principales investigadas” dentro del caso y anunció que tuvo contacto con autoridades de Brasil para conocer más sobre el tema.

"Esto tiene que ver el vecino país Brasil y seguramente vamos a tener una información oficial en próximas horas. Ella (Castedo) es una de las principales investigadas, lo que debería hacer es presentarse y apersonarse al Ministerio Público, brindar sus declaraciones y hacer sus descargos correspondientes”, mencionó en conferencia de prensa.

Castedo fue quien hizo un informe con cinco observaciones al plan de vuelo de LaMia rumbo a Medellín, y varias autoridades consideran que ella tuvo responsabilidad en el accidente. La principal hipótesis del caso es que el avión no contaba con combustible necesario para llegar a su destino.

De acuerdo con un reporte de la ANF, Castedo consiguió hoy un permiso de permanencia temporal en Brasil, mientras tramita su pedido de refugio.

Además, en el marco de estas investigaciones, Guerrero anticipó que se tomará las declaraciones de los sobrevivientes, uno de ellos el técnico del vuelo, Erwin Tumiri, que hoy fue dado de alta del Hospital Belga de Cochabamba.

Puede leer también: Tras evolución favorable y luego de tres días, Tumiri es dado de alta

"Se va a tomar declaraciones de algunos sobrevivientes, ya conocemos que está en Cochabamba una persona que ha sobrevivido a este accidente y seguramente en próximos días se van a tomar sus declaraciones”, anticipó el Fiscal General.

En el marco de estas investigaciones, mañana cuatro fiscales de Brasil y Colombia arribarán a Santa Cruz para tomar contacto con la Fiscalía de Bolivia a objeto de conocer las investigaciones del caso.

Puede leer también: Fiscales de Colombia y Brasil llegarán al país para indagar caso LaMia

En el encuentro se diseñará un "trabajo coordinado y conjunto” entre los fiscales de los tres países. El objetivo será, precisó Guerrero, "llegar a la verdad histórica de los hechos”.

45
2