La Paz, Bolivia

Domingo 25 de Junio | 06:30 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Adepcoca presiona al Gobierno para que revise su proyecto de ley

Dirigentes de los cocaleros de los Yungas programaron una reunión para el sábado con el propósito de considerar medidas de presión si no son escuchados.

Adepcoca presiona al Gobierno para que revise su proyecto de ley

Archivo. Hoy se celebra el Día del Acullico con actividades e información en varias regiones del país.

Sergio Mendoza  / La Paz

Los cocaleros de los Yungas de La Paz ya piensan en una serie de medidas de presión para que el Gobierno considere su anteproyecto en la nueva ley de coca que actualmente se elabora. 

Ayer dejaron plantado al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en una reunión de coordinación que habían programado y dieron un plazo hasta la medianoche para que el presidente Evo Morales los atienda. Pero hasta el cierre de esta edición (18:30) no recibieron ninguna invitación.

"Entre todas las autoridades y dirigentes de los Yungas se definió no asistir más a las reuniones con el ministro Cocarico porque causó división entre nosotros. Dimos un plazo al hermano Presidente hasta la medianoche del 10 de enero, si no nos recibe (hoy) convocaremos a una asamblea en Coripata para tomar medidas y decisiones en defensa de nuestro anteproyecto de ley”, informó ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

   El Gobierno impulsa una reforma de la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas (1008). El año pasado autoridades del Ejecutivo anunciaron que se prevé legalizar el cultivo de 20.000 hectáreas (la actual norma permite un máximo de 12.000). Éstas serían divididas en 12.000 en los Yungas de La Paz, 7.000 en el Chapare y 1.000 en el norte paceño.

Un estudio de 2013 presentado por el Gobierno reveló que Bolivia requiere 14.705 hectáreas para el consumo legal, aunque no se consideró la cantidad necesaria para la industrialización de la hoja, aspecto en el que se quiere hacer énfasis.

Los cocaleros de los Yungas aseguran que la propuesta oficial sólo beneficia a sus pares del trópico, pues un convenio de 2004 había definido que ellos sólo podían cultivar 3.200 hectáreas y ahora tendrán hasta 7.000.

  Por ello presentaron su propia propuesta que  no establece una extensión de cultivo para su sector y sólo se señala que se permita plantar coca "dentro del cordón tradicional”.

  Hernán Justo, expresidente de Adepcoca,  detalló que entre las medidas que se discutirán el 14 de enero está el impedir la modificación de la Ley 1008 durante este Gobierno. "El presidente Morales es también el máximo dirigente de los cocaleros en el Chapare, así no puede ser imparcial. La modificación deberá hacerse en otro Gobierno”. No descartó que en la reunión del sábado se analicen movilizaciones.

Después de que se suspendiera la reunión de ayer, el ministro Cocarico declaró a medios estatales que las puertas del diálogo están abiertas. "Estamos haciendo esfuerzos para establecer el diálogo, esperemos tener resultados. Entendemos la posición que tienen; sin embargo, nosotros tenemos la plena voluntad como para advertir que el espíritu de la ley tiene mucha coincidencia con el anteproyecto de  Adepcoca”.

Respecto a una reunión con Evo Morales el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó: "Eso tiene sus propios mecanismos de comunicación pero hay la predisposición de dialogar en todos los niveles”. 

Cocarico calificó a Justo de opositor y que los actuales cocaleros de los Yungas "comparten nuestra forma de trabajo” sobre la nueva ley de la coca.

 

Hoy se celebra el Día Nacional del Acullico

 

ABI  / La Paz

Bolivia celebra hoy el Día Nacional del Acullico con varias actividades en las ciudades capitales del país para promover esta práctica ancestral.

"Se conmemora la adhesión de Bolivia el 11 de enero de  2013 a la Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961 con la siguiente reserva: el Estado Plurinacional de Bolivia se reserva el derecho de permitir en su territorio la masticación tradicional de la hoja de coca, el consumo y uso de la hoja de coca en su estado natural para fines culturales y medicinales”, remarca un boletín  del viceministerio de Coca y Desarrollo Integral. 

Se realizarán actividades de acullico  en las ciudades capitales de Cochabamba, Tarija, Oruro, Santa Cruz y La Paz. En esta última urbe habrá un acto a las 10:00 en la plaza Mayor de San Francisco para revalorizar la hoja de coca y mostrar que se puede industrializar y fabricar múltiples productos. 

Además, se habilitarán puntos de información en ese lugar, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la estación  de Mi Teleférico en la ex-Estación Central, en la Ceja de El Alto y estación del transporte por cable de la zona 16 de Julio.  

 El acullico es la masticación de la hoja de coca y es un modo de consumo  ancestral y tradicional.

 

3
14