La Paz, Bolivia

Sábado 29 de Abril | 13:31 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolivia controla el posible ingreso de 150 reos brasileños

Efectivos de élite están en algunas regiones; se espera que lleguen a Pando.

Bolivia controla el posible ingreso de 150 reos brasileños

Archivo. El ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Página Siete / La Paz

Autoridades de Brasil enviaron a sus pares de Bolivia los nombres y las fotografías de al menos 150 reos que escaparon de diferentes cárceles después de los motines que se registraron en el país vecino.

 El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el número de reclusos prófugos está  sujeto a confirmación por parte de Brasil, pero que actualmente los efectivos armados se desplegaron a por lo menos cuatro regiones cruceñas.

   "Hemos enviado un dispositivo policial y unidades Delta armadas, en el caso de San Matías, y vamos a pedir lo mismo en el caso de Cobija (Pando), una patrulla armada”, explicó la autoridad.

Asimismo, policías de enlace llegaron a las zonas fronterizas para poder intercambiar información con sus pares de Brasil sobre los movimientos de los reos para evitar el ingreso a  territorio nacional y que puedan ser recapturados en Brasil.

Paralelamente, Romero anunció que se organizan operativos sincronizados con las autoridades de Brasil y Perú para combatir la delincuencia internacional y también para impedir que los reclusos o exreos traspasen las fronteras.

Las medidas de seguridad que toma el Gobierno boliviano se debe a las recientes fugas masivas de privados de libertad de al menos tres centros penitenciarios brasileños, en regiones fronterizas con el país.

 Los motines ocurrieron entre el 1 y el 2 de enero en dos penitenciarías de los estados brasileños de Amazonas y Roraima.

Ante esta situación, al menos 50 efectivos policiales bolivianos fueron enviados a las zonas fronterizas con el país vecino.

 El objetivo es evitar que los reos, que en su gran mayoría son miembros de dos cárteles de Brasil, puedan ingresar al país. 

El ministro Romero explicó hace días que  la disputa entre los cárteles  Comando Vermelho (CV) y Primer Comando de la Capital (PCC) se ha extendido a gran parte del territorio brasileño y éstos pretenden ampliar sus zonas de influencia a otros países, especialmente a los vecinos. De hecho, desde hace años ya se conoce la presencia de varios "emisarios” de estos grupos criminales en Bolivia. 
 


1
0