La Paz, Bolivia

Martes 17 de Octubre | 03:40 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Bolsitas de coca de regalo en La Paz con motivo de Día Nacional del Acullicu

El 11 de enero de 2013 Bolivia se adhirió a la Convención de Viena con una reserva de permitir la masticación de la hoja de coca.

Página Siete Digital / La Paz

Hoy se celebra el Día Nacional del Acullicu. Con ese motivo, varios productores de los Yungas se dieron cita al centro de la ciudad de La Paz para mascar la llamada "hoja sagrada”, al mismo tiempo de regalar bolsitas de coca a los transeúntes que estaban por el lugar.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que este día se celebra como un homenaje a que en esa fecha, el año 2013, Bolivia se adhirió a la "Convención Única de las Naciones Unidas sobre Estupefacientes de 1961, emendada por el Protocolo de 1972”, con la reserva de permitir la masticación tradicional de la hoja de coca en todo el territorio nacional.

"Por tanto se ha emitido al ley que declara como patrimonio cultural el acullicu, en ese sentido el día se recuerda la defensa que se ha hecho a nivel internacional (…). Invitamos a la población a que pueda compartir con nosotros”, expresó la autoridad, luego de la reunión de gabinete en Palacio de Gobierno.

La celebración del Día Nacional de Acullicu se celebra, según el Ministerio de Desarrollo Rural, en al menos cinco ciudades capitales: Cochabamba, Tarija, Oruro, Santa Cruz y La Paz, donde diferentes organizaciones valorizan la hoja de coca.

3
13