La Paz, Bolivia

Miércoles 24 de Mayo | 23:10 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Defensoría emite informe en favor de denunciantes del BCP

El documento señala irregularidades en la conformación del banco, retardación de justicia y violación a los derechos fundamentales.

Defensoría emite informe en favor de denunciantes del BCP

Sara Aliaga / Página Siete. David Tezanos Pinto en la conferencia de prensa de ayer.

Página Siete / La Paz

La Defensoría del Pueblo emitió un informe en favor de tres ciudadanos que denunciaron desde hace años al Banco de Crédito (BCP) por la disposición irregular de más de 30 millones de dólares, pertenecientes a un ahorrista, destinados a terceros y la vulneración de los derechos en el acceso a la justicia de los afectados.  

David Tezanos Pinto explicó ayer que, según la denuncia, el BCP utilizó poderes notariales falsificados para disponer de ese monto de dinero de propiedad de Marcelo Urbach Treiger, quien era participante o ahorrista en Credifondo SAFI, que es parte del BCP, quien al verse afectado presentó denuncias y una separata  para defender su patrimonio, razón por la cual el banco le inició un proceso  legal que derivó en su detención desde hace más de cinco años.

La entidad financiera también inició procesos contra Marianela Cerball y Vivianne Vargas, quienes presentaron un reclamo hacia la exjueza Lía Cardozo por la incorporación irregular de un documento dentro de una denuncia que ambas tenían contra el banco.

Tezanos Pinto observó además el hecho de que las autoridades judiciales del caso estén implicadas en el proceso por el delito de consorcio de jueces y abogados,  varios de ellos ahora detenidos preventivamente:  la exjueza Lía Cardozo; los exvocales Fernando Ganam, Ricardo Chumacero Tórrez y Ramiro López; el exjuez  Ricardo Maldonado.

 Entre las conclusiones de la Defensoría resaltan: "Se detectan  irregularidades en cuanto a la documentación presentada para el funcionamiento del Banco de Crédito, así como aspectos relacionados a su registro e impuestos que deben ser investigados por la ASFI, sobre lo que la administración de justicia ha denegado su esclarecimiento”.

"Existe responsabilidad del Ministerio Público por la retardación en la investigación dentro de la denuncia iniciada por Urbach, Cerball y Vargas”.

Asimismo, señala que hubo ilegalidad en las detenciones de los tres denunciantes.

 La Defensoría emitió recomendaciones: hacia la ASFI, para que vele por el buen funcionamiento del BCP con relación a "supuestas irregularidades”; y a las autoridades de justicia pide celeridad en el proceso y objetividad, y que se abran procesos administrativos por la retardación de justicia.

El Banco de Crédito envió un comunicado de prensa tras conocer el informe defensorial. En el mismo se señala que las autoridades fueron sorprendidas por el informe de la Defensoría y que en ningún momento fue notificado por esa instancia para aclarar la denuncia.

Sobre el caso de Urbach, Cerball y Vargas, la entidad financiera dijo que éste "sigue un proceso regular en las instancias legales correspondientes”.

Finalmente, respecto a la supuestas ilegalidades en su funcionamiento, el banco afirmó que "el BCP opera hace 23 años, autorizado y regulado por la Autoridad del Sistema Financiero ASFI”.

 


47
23