La Paz, Bolivia

Miércoles 29 de Marzo | 03:21 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Piden conminar a Defensa para que brinde informes

Se solicitó información sobre dos casos en noviembre y aún no hay respuesta.

Piden conminar a Defensa para que brinde informes

Internet. Una de las aeronaves ensambladas en el CITA.

Página Siete  / La Paz

La diputada Claudia Mallón pidió a la presidencia de la Cámara Baja se conmine al Ministerio de Defensa para que responda dos peticiones de informes escritos sobre irregularidades en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

"El martes ya se pidió la conminatoria para el caso de la contratación de un bufete de abogados y hoy (ayer) presentaremos también sobre el CITA, porque esas peticiones se hicieron hace varias semanas y aún no hay respuesta”, informó la legisladora. 

El 22 de noviembre de 2016, Mallón pidió al entonces comandante general de la FAB, Celier Aparicio Arispe, vía el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, que explique para qué se contrató un bufete de abogados y cuánto se canceló. "Tenemos una factura sobre esta contratación que probablemente no era necesaria porque para eso la institución tiene sus asesores jurídicos”.

 Antes de aquello, el 9 de noviembre, la diputada pidió otro informe sobre el fracaso de la fábrica boliviana de aviones, el  Centro de Industria y Tecnología Aeroespacial (CITA), dependiente de la FAB y ubicado en Santa Cruz, un proyecto que costó cinco millones de dólares. 

Son 51 preguntas para aclarar qué pasó con esta fábrica y en qué circunstancias fallecieron dos pilotos que iban a bordo de una aeronave experimental que salió de esas instalaciones. 

 Esta solicitud se hizo con base en un informe de junio de 2015 elaborado por Aparicio, que aún no era comandante de la FAB. En ese documento explica una serie de falencias y errores en la implementación del CITA. 

Se supo que esta petición no había salido de presidencia de Diputados hasta el martes, por lo que al parecer Defensa no tenía conocimiento de la misma. Sin embargo, la solicitud sobre el bufete de abogados sí fue despachada el año pasado, según Mallón.

De acuerdo al Reglamento General de la Cámara de Diputados las peticiones de informe escrito deben responderse en un plazo de 10 días hábiles desde su recepción por parte de la institución.
 
"En caso contrario, la peticionaria o peticionario podrá pedir al pleno que, bajo conminatoria, se entregue el mencionado informe en 48 horas”.
17
1