La Paz, Bolivia

Sábado 21 de Octubre | 21:05 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Enfrentamiento por agua deja un muerto en Cochabamba

El hecho ocurrió en Colcapirhua. La Policía aún investiga la muerte.

Enfrentamiento por agua deja un muerto en Cochabamba

Archivo / Página Siete. La sequía afectó a varias regiones del país.

Página Siete / La Paz

Pobladores de las localidades de Lincupata, Tiquipaya  y del Sindicato Agrario Taquiña, Cercado, Cochabamba, se enfrentaron por asuntos relacionados con el acceso al agua. La violencia dejó una persona fallecida y varios heridos.
 
La víctima fatal del enfrentamiento entre pobladores es Juan Hinojosa, de 17 años de edad. El hecho se registró en el sector sur del municipio de Colcapirhua, distante a 10 kilómetros de la capital valluna, reportó el matutino Los Tiempos. 
 
Según el informe de la Policía, en el conflicto la víctima acompañaba al Sindicato Agrario Taquiña. Los comunarios indican que el joven recibió el impacto de una piedra en la cabeza durante la pelea.
 
En Colcapirhua  se realizaban trabajos de ampliaciones y limpieza de un canal. Éste habría sido el motivo que desató el conflicto entre ambas comunidades, según detalla el reporte policial. 
 
El fallecido fue trasladado a la morgue del hospital Viedma de Cochabamba. Tras los enfrentamientos, la Policía detuvo a ocho personas y se encuentra investigando las circunstancias de la muerte del joven.
 
En noviembre pasado  también se produjeron enfrentamientos por el uso del agua de la laguna La Merced, de Cochabamba.
 
Por el tema agua, en noviembre de 2016 en el municipio de Llallagua, norte de Potosí,  también se registró un enfrentamiento  entre comunidades originarias del municipio de Llallagua.
 
En aquella oportunidad el conflicto surgió por la tenencia de un reservorio de aguas termales, que dejó saldo de nueve personas heridas.
 
El capitán Saúl Inclan, comandante regional de la Policía, reportó que los comunarios se disputan el recurso hídrico que se encuentra en el sector denominado como Aguas Calientes, ubicado al ingreso a Llallagua por la carretera a Oruro.
 
Bolivia registra la peor sequía de los últimos 25 años. Esa situación afectó a varias regiones del país, entre ellas la ciudad de La Paz, donde más de 90 barrios sufrieron el racionamiento de agua potable por más de 80 días.
2
33