La Paz, Bolivia

Miércoles 22 de Marzo | 20:13 hs

Recuerde explorar nuestro archivo de noticias

Casos de intoxicación alcohólica se redujeron respecto a 2016

La Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas atendió 84 casos que colapsaron sus instalaciones desde el sábado hasta ayer.

Casos de intoxicación alcohólica se redujeron respecto a 2016

Alejandra Pau / Página Siete. La Sala de Emergencias colapsó desde el sábado hasta ayer.

Alejandra Pau / La Paz

 Un número menor de casos de  intoxicación alcohólica se registró   desde la madrugada del domingo 1 de enero     hasta  ayer   en la  Sala de Emergencias del Hospital  de Clínicas en comparación al año 2016,  según informó el personal del nosocomio.   

La sala de emergencias colapsó desde el sábado 31 de diciembre hasta ayer. El personal tuvo que atender a los pacientes en el piso mientras se buscaba habilitar de alguna manera otras camas o camillas.

El sábado se registraron 31 casos, 10 de ellos por intoxicación alcohólica; el lunes  se atendió a 45 personas, 12 de ellas por intoxicación alcohólica. Hasta mediodía llegaron  ocho nuevos casos de los que no se informó si alguno estaba relacionado al excesivo consumo de bebidas espirituosas. 

En total son 84 casos, de los que 22 fueron  por intoxicación alcohólica. En 2016 se atendió al menos 40  casos en la Sala de Emergencias del Hospital de Clínicas por intoxicación alcohólica y  traumatismos.          
 
 "El año pasado hemos atendido más de 60 pacientes en un solo día y ayer atendimos a 45; entonces,  el número de casos se ha reducido (...). La mayor parte de los casos que se atendieron no fueron por intoxicación alcohólica. Esto ha bajado respecto al año pasado”, explicó el jefe de Guardia, Óscar Romero. 

Asimismo,  señaló que muchos de los casos que se registraron fueron como  consecuencia del consumo de  bebidas alcohólicas, no  así por intoxicación,  como luxaciones de hombro, fracturas de tobillo, heridas cortantes en  personas jóvenes. A ello se sumaron casos de  personas mayores  que tienen problemas  crónicos como falla renal, diabetes, entre otros.     

 Romero señaló que el número de los casos que se registraron durante el fin de semana de Año Nuevo está dentro del rango que se suele manejar en la sala de emergencias que colapsa continuamente. 

 "Las 28 camas que tenemos en esta sala de emergencias están ocupadas todo el tiempo. La solución no está en aumentar camas sino en contar con todos los equipos necesarios como tomógrafo, ecógrafo, Rayos X”, añadió Romero. 

Contar con el equipo necesario en la sala de emergencias serviría, según el jefe de guardia,  para realizar inmediatamente los estudios necesarios a los pacientes que lleguen y no así esperar a que pase el feriado para que se lleven a cabo  los exámenes médicos.

     Desde la mañana y en la tarde de ayer hubo en varias oportunidades filas de personas que pedían ser atendidas. Si los casos no eran considerados de gravedad,  los galenos les pedían que vayan a otros centros de salud como la Asistencia Pública, ubicada en la avenida Camacho, para que sean atendidos con mayor rapidez. 

Debido a la falta de camas, los pacientes que llegaban en ambulancia se quedaban en las camillas en las que fueron trasladados mientras esperaban  que alguna sea desocupada.

 


5
6