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Investigan los patrimonios de implicados en el caso LaMia

El Ministerio de Transparencia es parte coadyuvante en la pesquisa de la Fiscalía y verifica los bienes de los principales involucrados.

Investigan los patrimonios de implicados en el caso LaMia

ABI. La ministra Lenny Valdivia en el Palacio de Gobierno, ayer.

Página Siete / La Paz

El Ministerio de Transparencia investiga el patrimonio de los principales implicados en el caso LaMia, sobre un presunto tráfico de influencias que salió a la luz después del accidente aéreo del avión de esa empresa que se llevó 71 vidas en Colombia, el pasado 28 de noviembre de 2016.

 "Estamos haciendo un proceso de verificación del patrimonio de los principales involucrados”, afirmó  escuetamente este martes la ministra de esa cartera, Lenny Valdivia.

La autoridad señaló que "de manera silenciosa”, el Ministerio recaba información del caso que la Fiscalía investiga en la vía penal. "El momento que nosotros tengamos una prueba objetiva les vamos a dar a conocer a ustedes y al Ministerio Público seguramente le vamos a proponer actos investigativos”, dijo.

 Valdivia recordó que su ministerio es parte coadyuvante en el caso por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias en la firma LaMia.

El avión  salió la noche del 28 de noviembre desde el aeropuerto   Viru Viru, en Santa Cruz, con  destino final   Medellín, en Colombia. La aeronave LaMia llevaba al equipo brasileño Chapecoense para que juegue la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional.

Tras el hecho, tres países realizan investigaciones para establecer las causas del accidente: Bolivia, Colombia y Brasil.

El informe  preliminar de Colombia establece una cadena de errores desde el momento en que los encargados de LaMia presentaron el plan de vuelo a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) y esta instancia dejó pasar una serie de faltas.

Asimismo, las autoridades del país donde ocurrió el hecho señalaron que hubo sobrepeso de al menos 500 kilos y falta de combustible. Además, señalaron que autoridades de Aasana se negaron a brindar información.

  El fiscal general boliviano, Ramiro Guerrero, anunció ayer que esta semana uno de los sobrevivientes del accidente, el técnico de la tripulación Erwin Tumiri, declarará en calidad de testigo. Asimismo se prevén otros actos investigativos en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)  y en Aasana para avanzar con las pesquisas.

 

Los errores del accidente  según Colombia
  •  Despegue Las autoridades establecieron que Aasana permitió el despegue pese a que la aeronave no estaba certificada para operación RVSM, es decir, no podía volar a la altitud de 30.000 pies.
  •  Vuelo El plan de vuelo no incluía una salida estándar por instrumentos (SID) desde el aeropuerto  Viru Viru; no registraba segundo aeropuerto alterno; no observó que el tiempo en ruta era el mismo que la autonomía de vuelo.
  •  Negación Desde Colombia se informó que Aasana no entregó información sobre los procedimientos y grabaciones realizadas antes del despegue de la aeronave. 
  •  Avión La aeronave tenía 500 kilos de más y el piloto había considerado aterrizar dos veces antes del destino final.
Fiscalía gestiona el regreso de  Castedo

El fiscal general Ramiro Guerrero informó que se realizan las gestiones pertinentes ante las autoridades judiciales de Brasil para que Celia Castedo, la exfuncionaria de Aasana,   regrese a Bolivia y brinde su declaración en calidad de investigada.

"Bueno sería que esta señora pueda declarar ante las autoridades bolivianas que estamos investigando el caso”, afirmó la autoridad.

Desde Corumbá, ciudad brasileña fronteriza con Bolivia, Castedo fue entrevistada por El Deber y la Red Globo y responsabilizó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por haber autorizado el plan de vuelo a LaMia la noche del 28 de noviembre.

  "La DGAC tiene inspectores las 24 horas y me gustaría que le pregunten a ellos por qué no impidieron el vuelo pese a las cinco observaciones”, afirmó Castedo en la antrevista al señalar que ella, al día siguiente del accidente, hizo un informe interno para sus superiores donde señalaba cinco observaciones.

No obstante, según la exfuncionaria, una vez que leyeron el documento, le pidieron que haga algunos cambios. Castedo  no se siente culpable porque aseguró haber cumplido con el protocolo de sus funciones.

 

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